Internacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el viernes, 23 de mayo del 2025 a las 21:22
Venezuela.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se ha reunido este viernes con representantes de la oposición venezolana, a la que ha elogiado por su arrojo ante la “represión y la tiranía” del Ejecutivo de Nicolás Maduro, y ha manifestado su inquietud tras la detención “arbitraria” del líder opositor Juan Pablo Guanipa.
“ Es un honor reunirme con los valientes líderes de la oposición venezolana que fueron blanco de la represión y la tiranía de Maduro. Su valentía inspira a todos los que luchan por un futuro más democrático, especialmente tras la detención arbitraria de Juan Pablo Guanipa y más de 70 personas”, ha expresado Rubio en una publicación en su cuenta en la red social X tras el encuentro.
Honored to meet with the brave Venezuelan opposition leaders who were targets of Maduro’s repression and tyranny. Their courage inspires all working towards more democratic futures, especially following the arbitrary arrest of @JuanPGuanipa and over 70 individuals. The U.S. will… pic.twitter.com/HehFzeFW9D
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) May 23, 2025
En esta línea, ha aseverado que el Gobierno de Estados Unidos continuará respaldando a los venezolanos en su “lucha por la democracia” y velará por que “todos los estadounidenses detenidos injustamente” puedan regresar al país de forma segura.
El Departamento de Estado ha hecho mención especial a la líder opositora María Corina Machado, quien permanece en Venezuela pese a la “nueva ola de represión por parte del régimen de Maduro”, por su “tenacidad”.
Rubio ha reafirmado en última instancia “el apoyo de Estados Unidos a la restauración de la democracia en Venezuela” al tiempo que ha vuelto a exigir “la liberación de todos los presos políticos” y el “regreso seguro” de todos los ciudadanos extranjeros detenidos “arbitrariamente” en Venezuela.
Estas declaraciones tienen lugar después de que el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, haya confirmado este viernes la detención del opositor Juan Pablo Guanipa, a quien ha acusado de liderar una red criminal cuyo objetivo era “sabotear y generar violencia” de cara a las elecciones regionales del 25 de mayo.
El arresto de Guanipa se produce en un contexto de creciente violencia política en el que la oposición venezolana ha denunciado en reiteradas ocasiones la detención y el “acoso” a líderes políticos y sociales –en palabras del excandidato opositor Edmundo González– a fin de acallar a “quienes inciden en la opinión pública“.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas