Internacional

Publicado el jueves, 24 de julio del 2025 a las 20:57
Ciudad de México.- La decisión del presidente francés Emmanuel Macron de reconocer al Estado palestino provocó reacciones divididas a nivel internacional. Mientras líderes como el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzaron duras críticas, grupos como Hamas y gobiernos aliados la calificaron como un avance histórico.
En una publicación en la red social X, Rubio calificó la postura francesa como “imprudente” y aseguró que
“ Estados Unidos rechaza firmemente el plan de Macron de reconocer un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU”
Agregó que la decisión sólo alimenta la propaganda de Hamas y representa una ofensa para las víctimas de los ataques del 7 de octubre.
Por su parte, Netanyahu consideró que el reconocimiento constituye una forma de “recompensar al terrorismo” y representa una amenaza existencial para Israel, al tiempo que cuestionó el impacto que esta postura tendrá sobre la estabilidad regional.
En contraste, el movimiento Hamas aplaudió la determinación de Francia, calificándola como
“ un avance político que refleja la creciente convicción internacional sobre la justicia de la causa palestina”.
El grupo islámico instó a otros países a seguir el ejemplo de Francia y respaldar la autodeterminación del pueblo palestino.
El gobierno saudita también expresó su respaldo mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que calificó la acción como
“
una decisión histórica que reafirma el consenso internacional sobre el derecho del pueblo palestino a establecer un Estado independiente”.
Desde Europa, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también mostró su apoyo al considerar que la medida contribuirá a salvaguardar la solución de dos Estados en el conflicto israelo-palestino.
Macron anunció que formalizará el reconocimiento en septiembre, durante la próxima Asamblea General de la ONU, y afirmó que
“lo urgente es terminar con la guerra en Gaza y proteger a la población civil”.
Notas Relacionadas
Hace 48 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas