Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Acuña

|

Información

Ciudades

Marea migrante ahoga la frontera

  Por Agencias

Publicado el viernes, 17 de septiembre del 2021 a las 04:10


Refuerza Texas vigilancia para disuadir cruces ilegales

Del Río, Tx.- El gobernador texano, Greg Abbott, dijo ayer que ordenó a los policías estatales y a la Guardia Nacional del estado “cerrar seis puntos de entrada a lo largo de la frontera sur”, a pedido de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP en inglés) para dar un vuelco en su solicitud de ayuda estatal.

Pero un portavoz del CBP indicó que el Gobierno Federal, que opera los puertos de entrada en la frontera entre Estados Unidos y México, no tenía planes de cerrar ningún puerto de entrada.

“ He ordenado al Departamento de Seguridad Pública y la Guardia Nacional de Texas que aumenten el personal y los vehículos para cerrar seis puntos de entrada a lo largo de la frontera sur para evitar que estas caravanas de migrantes invadan nuestro estado”, dijo Abbott en un comunicado enviado por correo electrónico. 

“ La crisis fronteriza es tan grave que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza solicita nuestra ayuda, ya que sus agentes están abrumados por el caos”.

Renae Eze, portavoz de Abbott, agregó que el estado “está cerrando los puertos de entrada a pedido y en colaboración con CBP”.

Unas horas más tarde, Abbott envió una nueva declaración diciendo que la administración de Biden “ahora ha cambiado a una estrategia diferente que abandona la seguridad fronteriza y, en cambio, facilita que las personas crucen ilegalmente y que los cárteles exploten la frontera. 

“ He ordenado al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y a la Guardia Nacional de Texas que mantengan su presencia en los puertos de entrada y sus alrededores para disuadir los cruces”.

Dennis Smith, el portavoz de CBP, señaló después de la directiva inicial de Abbott, que la agencia no había recibido noticias del Gobierno Federal para cerrar los puertos de entrada.

Las declaraciones de Abbott no especifican quién en CBP hizo la solicitud de asistencia o qué forma de asistencia se solicitó.

El DPS dijo en un tweet que el CBP había pedido ayuda para cerrar el puerto de entrada de Del Río “y nos preparamos para hacerlo. Nuestros socios nos han informado que cerrar los puertos de entrada ya no es parte de su estrategia”.

El anuncio de Abbott se produce cuando miles de migrantes solicitantes de asilo, la mayoría de ellos de Haití, esperan bajo el puente internacional en Del Río, fronterizo con Ciudad Acuña, para ser procesados para ingresar al país, según el alguacil del condado de Val Verde, Joe Frank Martínez.

Notas Relacionadas

Avanzan trabajos del Macroparque Central

Hace 2 horas

Exponen altar de muertos alumnos de secundaria

Hace 2 horas

Realizará SNE jornada de empleo para Danconia

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Del Rio

Hace 2 horas

Fortalece CJEM estrategias contra la violencia de género

Hace 2 horas

Detienen a hombre por agredir a mujer

Hace 2 horas

Diagnostican con cáncer al juez Lewis Owens Jr.

Hace 2 horas

Invitan a participar en el ‘Halloween Event’

Hace 2 horas

Inauguran en ceremonia el ‘Altar Comunitario’

Hace 2 horas

Disfrutarán un megapuente alumnos de educación básica

Hace 2 horas

Entrega IEEA certificados a graduados en albergue

Hace 2 horas

Brinda la JS 02 brigada de atención a adultos mayores

Hace 2 horas

Reconocen a Ramiro Guzmán con Presea al Mérito Ciudadano 2026

Hace 18 horas

Alerta en Acuña por calles inundadas: Piden no arriesgarse ante fuertes corrientes de agua

Hace 1 dia

Refleja Acuña finanzas sanas en cuenta pública

Hace 2 dias

Aplicará SP operativo especial en ‘Halloween’