Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Extrabajadores mineros toman instalaciones de la CTM en Gómez Palacio VIDEO: Piano de Taylor Swift se descompone en concierto de ‘The Eras Tour’; ésta fue su reacción Publican carta abierta a Sheinbaum: “Los juzgadores no somos políticos” Sheinbaum nombrará el próximo jueves a titulares de Cultura, Trabajo y Turismo Feligreses quedan atrapados por inundaciones cuando celebraban misa en Jocotepec

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Marea Rosa, con miras a un nuevo partido político

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 13 de junio del 2024 a las 23:47


La organización Frente Cívico Nacional, que forma parte de la Marea Rosa, avanza hacía convertirse en partido político.

Ciudad de México.– El movimiento encabezado por Fernando Belaunzarán, integrante del Frente Cívico Nacional y de Unidos para Mejorar, ha convocado a una reunión el próximo 6 de julio para discutir la posible formación de un nuevo partido político, sin involucrar a la Marea Rosa.

Es posible que las organizaciones que hemos participado en las movilizaciones decidamos caminar hacia la construcción de un nuevo partido político, el Frente Cívico Nacional decidirá en la asamblea el próximo 6 de julio”, declaró Belaunzarán, destacando que esta nueva agrupación sería un contrapeso importante y saludable para el sistema político mexicano, diferenciándose del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Belaunzarán enfatizó que la creación de este nuevo partido no tiene la intención de ser una réplica del PRD. “Si hacemos un nuevo partido, no es para que el PRD se refunda ahí, sería totalmente distinto. Tampoco nos cerramos a las personas que participaron en ese partido; podrían contribuir, pero no es un PRD dos. Debemos cuidar de no cometer los mismos errores, será parte de la discusión”, aseguró.

La iniciativa también implica recorrer el país para evaluar las condiciones y tomar decisiones de manera colectiva con la ciudadanía. Belaunzarán subrayó que “Marea Rosa” no forma parte de este nuevo movimiento, aunque no se descarta una futura colaboración.

Ana Lucía Medina, integrante de la Organización Civil México, informó que algunos miembros están interesados en crear un nuevo partido político. “Si deciden conformar un nuevo partido, estaríamos observando sus principios y quiénes son los integrantes. Yo no estoy impulsando la creación de un nuevo partido político”, expresó Medina, quien además hizo un llamado a todos los demócratas del país a unirse a la causa.

Medina también denunció los ataques recientes a la Suprema Corte por parte del oficialismo, destacando que la propuesta de reforma que busca someter el nombramiento de jueces y magistrados a votación popular afecta la autonomía del Poder Judicial. “Nuestra misión es defender el Poder Judicial. No vemos que esta propuesta sea la solución a la corrupción”, afirmó.

El futuro de este movimiento y la posible creación de un nuevo partido político se decidirán en la asamblea del próximo 6 de julio, con la esperanza de ofrecer una opción novedosa en las próximas elecciones.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 36 minutos

Carlos Ahumada llegará a México ‘blindado’; suspensión lo protege contra 91 autoridades

Hace 1 hora

Hacen historia en Puebla; aprueban despenalización del aborto

Hace 1 hora

Emilio Lozoya engañó a FGR para obtener beneficios, revela periodista Lourdes Mendoza

Hace 3 horas

‘No pienso reforzar la seguridad’, dice Claudia Sheinbaum tras atentado contra Trump

Hace 3 horas

Tras alerta de secuestros, realizan reunión bilateral Tamaulipas y EU, toman acuerdos

Hace 3 horas

¿Cuántas personas han viajado en el Tren Maya a más de 200 días de su inauguración?

Hace 3 horas

Dan último adiós a jóvenes que murieron ahogados tras caer a un río de Veracruz; celebrarían su graduación

Hace 4 horas

¿Cuántas personas han viajado en el Tren Maya a más de 200 días de su inauguración?

Hace 4 horas

Explora Morena método combinado para elegir a su dirigente

Hace 4 horas

Pronostica SMN lluvias puntuales muy fuertes para Coahuila

Hace 4 horas

AMLO insiste en indagar a segundo tirador de caso Colosio

Hace 4 horas

Narco-contaminación, la catástrofe ambiental de los laboratorios clandestinos