Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 13 de junio del 2024 a las 23:47
Ciudad de México.– El movimiento encabezado por Fernando Belaunzarán, integrante del Frente Cívico Nacional y de Unidos para Mejorar, ha convocado a una reunión el próximo 6 de julio para discutir la posible formación de un nuevo partido político, sin involucrar a la Marea Rosa.
“ Es posible que las organizaciones que hemos participado en las movilizaciones decidamos caminar hacia la construcción de un nuevo partido político, el Frente Cívico Nacional decidirá en la asamblea el próximo 6 de julio”, declaró Belaunzarán, destacando que esta nueva agrupación sería un contrapeso importante y saludable para el sistema político mexicano, diferenciándose del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Belaunzarán enfatizó que la creación de este nuevo partido no tiene la intención de ser una réplica del PRD. “Si hacemos un nuevo partido, no es para que el PRD se refunda ahí, sería totalmente distinto. Tampoco nos cerramos a las personas que participaron en ese partido; podrían contribuir, pero no es un PRD dos. Debemos cuidar de no cometer los mismos errores, será parte de la discusión”, aseguró.
La iniciativa también implica recorrer el país para evaluar las condiciones y tomar decisiones de manera colectiva con la ciudadanía. Belaunzarán subrayó que “Marea Rosa” no forma parte de este nuevo movimiento, aunque no se descarta una futura colaboración.
Ana Lucía Medina, integrante de la Organización Civil México, informó que algunos miembros están interesados en crear un nuevo partido político. “Si deciden conformar un nuevo partido, estaríamos observando sus principios y quiénes son los integrantes. Yo no estoy impulsando la creación de un nuevo partido político”, expresó Medina, quien además hizo un llamado a todos los demócratas del país a unirse a la causa.
Medina también denunció los ataques recientes a la Suprema Corte por parte del oficialismo, destacando que la propuesta de reforma que busca someter el nombramiento de jueces y magistrados a votación popular afecta la autonomía del Poder Judicial. “Nuestra misión es defender el Poder Judicial. No vemos que esta propuesta sea la solución a la corrupción”, afirmó.
El futuro de este movimiento y la posible creación de un nuevo partido político se decidirán en la asamblea del próximo 6 de julio, con la esperanza de ofrecer una opción novedosa en las próximas elecciones.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas