Internacional
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 25 de agosto del 2025 a las 21:06
Gaza.– Mariam Dagga, una periodista visual de 33 años que colaboraba con The Associated Press (AP), murió este lunes en un ataque israelí contra un hospital en Jan Yunis.
Dagga, reconocida por su desgarradora cobertura de la guerra en Gaza, fue una de las 20 personas, incluyendo a cinco periodistas, que fallecieron en el incidente, según reportes de salud y medios locales.
A través de sus fotografías y videos, Dagga documentó la vida de los palestinos en el conflicto, capturando el desplazamiento de familias, la atención médica a niños desnutridos y heridos, y la cotidianidad de la gente.
Julie Pace, editora ejecutiva de AP, expresó su devastación y exigió más información sobre el ataque, destacando el “increíblemente difícil” trabajo de Dagga para llevar al mundo las historias de Gaza, en particular el impacto en los niños.

La guerra entre Israel y Hamás se ha convertido en uno de los conflictos más letales para los trabajadores de los medios. De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 189 periodistas palestinos han muerto por fuego israelí en Gaza en 22 meses.
En comparación, el comité registra 18 periodistas fallecidos en la guerra de Rusia en Ucrania.
En una de sus últimas publicaciones en redes sociales, Dagga advirtió que “ningún lugar en Gaza era seguro”.
En su testamento, dirigido a su hijo de 13 años, le pidió que “nunca me olvides y recuerda que tu madre hizo todo lo posible para que estuvieras feliz, cómodo y en paz”.
Antes de la guerra, Mariam Dagga había donado un riñón a su padre.
A pesar de haber sido desplazada de su hogar varias veces durante el conflicto, nunca dejó de trabajar. Su colega Wafaa Shurafa la describió como una persona dedicada, valiente y siempre dispuesta a ayudar, que nunca se quejó a pesar de las severas dificultades.
Por su reciente cobertura sobre niños desnutridos en Gaza, Dagga había ganado un premio interno de AP. Adhwan Alahmari, su editor en Independent Arabia, calificó el ataque como una “violación flagrante de las leyes internacionales”.
Today, we mourn photojournalist Mariam Abu Dagga, killed with others in an Israeli strike on a hospital.
We were honored to worked with her.
We honor all who risk their lives to expose #Gaza‘s harsh reality to the world.
Here, she reflects on one of her photos. Listen to her. pic.twitter.com/NJ8fsda4Wu
— UN Humanitarian (@UNOCHA) August 25, 2025
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas