Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora Vuelve a dominar Leclerc en la práctica 2 del GP de la CDMX No es lo mismo Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘Marichuy’, la aspirante independiente más honesta

  Por Agencias

Publicado el jueves, 29 de marzo del 2018 a las 01:02


El Consejo General del INE consideró el caso de la vocera indígena como ‘paradigmático’

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció a María de Jesús Patricio como la aspirante independiente que mostró más compromiso con la transparencia de sus ingresos y gastos durante el periodo de recabación de firmas en busca de su registro como candidata a la Presidencia de la República.

En sesión ordinaria para la revisión de los dictámenes de fiscalización de los aspirantes a una candidatura independiente presidencial, los funcionarios electorales destacaron el trabajo de la vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), caso que consideraron “paradigmático” no sólo por ser la aspirante que, en porcentaje, tuvo el mayor número de firmas registradas válidas, sino porque también cumplió con el más alto criterio de rendición de cuentas y transparencia.

“Ella reportó ante esta autoridad 365 operaciones. Ella sola cargó el 16.5 del total registrado en el sistema por todos los aspirantes. En promedio, mientras los aspirantes registraron una operación por cada 22 mil pesos de gasto, ella en cambio cargó una operación por cada mil 482 pesos. Esto demuestra un nivel de rendición de cuentas muy por encima del promedio y me parece que el INE no puede ser indiferente”, señaló el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, durante su intervención.

En reconocimiento, el Consejo General aprobó librar de multas a Patricio Martínez por algunas irregularidades detectadas en sus reportes. La la autoridad determinó una “amonestación pública” como la sanción procedente. En su mensaje, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que aunque “Marichuy” no alcanzó el umbral de firmas necesario para acceder al registro de la candidatura, su desempeño fue destacado y honesto.

“Estamos frente a un caso que me parece paradigmático, no solamente por alguien que pertenece a comunidades indígenas que son comunidades desaventajadas por una serie de razones incluso históricas; sino además por la disposición a jugar con reglas, en su momento con la captación de los apoyos, que enfatizamos como un ejercicio honesto, que hoy debe volver a subrayarse. Este es un momento adicional para reconocer la honestidad de su trabajo y la voluntad de rendir cuentas”.

De los 48 aspirantes fiscalizados, 25 fueron omisos y 17 entregaron sus informes a tiempo. Por diversas irregularidades, la autoridad electoral determinó imponer multas totales por 2 millones 233 mil pesos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 2 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 2 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 3 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 3 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 5 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 6 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 7 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 7 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 8 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 8 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR