Noticias

Publicado el sábado, 7 de mayo del 2022 a las 05:03
Saltillo, Coah.- Aprovechando que su esposa debía acudir a su domicilio para recoger a sus hijos, tras la convivencia concedida por las autoridades judiciales, Iram “N” le arrebató la vida a Susana Mireles Guerra, una profesora de inglés, de 39 años, a quien apuñaló en varias ocasiones en presencia de sus hijos.
El crimen conmocionó a los saltillenses, pues la víctima era una maestra que impartía clases en tres escuelas primarias y estaba en trámite de divorcio por violencia familiar en perjuicio de ella y de sus tres hijos.
Estos hechos ocurrieron a las 13:40 horas. Susana llegó al domicilio de Iram, ubicado en la calle Ciprés, de la colonia Lomas de Santa Cruz, al sur de Saltillo. Iba en compañía de su hermana Consuelo, a fin de recoger a sus hijos y llevarse papelería personal que tenía en el domicilio y que necesitaba para el divorsio, sin embargo, el hombre la invitó a pasar con la intención de dialogar para resolver los problemas maritales.
Susana Mireles accedió al diálogo y para evitar que sus hijos escucharan la discusión decidió subir a la camioneta de Iram “N”, su esposo, estacionada en la cochera del domicilio.

La conversación duró algunos minutos, luego se introdujo al domicilio a buscar la papelería que debía presentar horas más tarde en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.
Aprovechando que la mujer se encontraba sola en la habitación, Iram la atacó. La sometió y la introdujo en el clóset, donde la apuñaló en múltiples ocasiones, provocando que Susana gritara por ayuda.
Fue la mayor de sus hijos quien atendió el llamado de auxilio y subió al segundo piso observando la escena. De inmediato bajó para pedir ayuda a su tía y a vecinos, provocando la movilización de varias mujeres que nada pudieron hacer para detener a Iram, pues ya la había ultimado, luego salió y abordó el vehículo de Susana para huir.
Los vecinos dieron aviso a las autoridades y se inició la búsqueda del vehículo Hyundai rojo modelo 2018, que fue rastreado mediante las cámaras inteligentes.

Consuelo, hermana de la víctima, trató brindarle primeros auxilios a Susy, sin resultados favorables, pues las graves heridas provocaron la muerte de Susana.
Al arribo de los paramédicos de Cruz Roja se confirmó el fallecimiento, en tanto los policías municipales procedieron a asegurar el área.
También personal de la Unidad de Integración Familiar resguardó a los hijos que fueron trasladados de inmediato a la dependencia para brindarles asistencia sicológica, pues se encontraban en shock.
El vehículo en el que huía Iram fue ubicado por las cámaras de seguridad sobre el bulevar Emilio Arizpe de la Maza.
Una hora después del crimen, se recibió una llamada al servicio de emergencia, en la que se mencionó que el presunto feminicida estaba retenido, pues había llegado a solicitar asilo a casa de un familiar, en la calle Duvhe, de la colonia La Estrella.
Los parientes de Iram le negaron el apoyo, provocándole un sentimiento de impotencia, por lo que decidió atentar contra su vida, utilizando el mismo cuchillo con el que asesinó a la madre de sus hijos.
Elementos de la Fiscalía llegaron al sitio y lo sometieron, para después trasladarlo de urgencia a la Cruz Roja, ya que presentaba heridas sangrantes, que por fortuna solo ameritaron curaciones y sutura.
Según la familia de la víctima, la pareja decidió poner fin a su relación, luego de constantes escenas de violencia causadas por los celos de Iram.
Susana, decidió mudarse a una vivienda en la colonia Guerrero con sus dos hijos.
A raíz de esta separación, y del hostigamiento de su expareja, Susana decidió emprender acción legal en contra del padre de sus hijos, pues temía que algo le sucediera, pues en múltiples ocasiones el sujeto le mencionó que la prefería muerta antes de verla rehaciendo su vida.
Tras la separación de la pareja, Iram atentó contra su vida, consumiendo decenas de pastillas de medicamento controlado, sin embargo, solo le provocaron una leve intoxicación de la que se repuso al poco tiempo.

Elementos del grupo especializado en feminicidios se hicieron presentes para iniciar las averiguaciones, y solicitaron el apoyo de peritos en criminalística que se encargaron de recolectar los indicios.
Una vez que se ordenó el levantamiento del cuerpo y posterior traslado al Servicio Médico Forense, el equipo de investigación se trasladó al lugar de la detención de Iram, donde realizaron el procesamiento del vehículo y fijación para su posterior aseguramiento.
El detenido fue trasladado a los separos del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, donde continuarán las investigaciones para integrar la carpeta que lo presentará ante un juez por el delito de feminicidio.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 23 minutos
Hace 30 minutos
Hace 36 minutos
Hace 41 minutos
Hace 48 minutos
Hace 50 minutos
Hace 57 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas