Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 24 de junio del 2025 a las 14:25
Barcelona.- La joven francesa Marilou Vioix se ha convertido en tendencia en redes sociales tras denunciar públicamente la situación de acoso que vivió durante sus cuatro años de estudios en la Universidad de Vic (UVIC), en Barcelona.
Todo comenzó el pasado 16 de junio, durante su ceremonia de graduación en fisioterapia. Vioix tenía preparado un discurso para denunciar su situación, pero la universidad no le permitió pronunciarlo. Como señal de protesta, la joven se quitó su estola de graduada.
🎓 Marilou, víctima de bullying, se venga de sus agresores en su graduación y señala a la universidad: “El acoso se premia con título”
👉 La joven convierte el evento en una protesta contra sus compañeros y la respuesta de la universidad a las palizas, insultos y humillaciones pic.twitter.com/Ka3LoJYXC6
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) June 24, 2025
Decidida a no callarse más, Vioix acudió al Share Festival, celebrado los días 20 y 21 de junio en el Parc del Forum de Barcelona. Gracias a que los organizadores le permitieron subir al escenario, pudo contar su historia ante miles de asistentes.
“ Nos llegó la historia de Marilou y se nos ocurrió llevarla al Share para que pudiese dar su discurso frente a muchísima más gente que en su graduación”, explica Álex Gracia, director de operaciones de FateClub, al medio Crónica Global.
En su discurso, Vioix relató episodios especialmente graves. El 29 de octubre de 2021 sufrió un traumatismo craneoencefálico con pérdida de conciencia, presuntamente provocado por un estudiante. “Tan solo paseaba con unos compañeros”, reconoció la joven, que asegura no haber hecho nada para provocar la agresión.
Apenas dos meses después, el 10 de diciembre del mismo año, sufrió un nuevo traumatismo facial tras recibir un puñetazo de otro alumno de su promoción a la salida de una fiesta.
Según denunció, la respuesta de la universidad era siempre la misma: “no se podía hacer nada debido a un acuerdo firmado con los presuntos agresores”. Vioix también describió un patrón constante de humillaciones: miradas despectivas, burlas, fotografías no consentidas y marginación social.
Se llama Marilou Vioix, y fue víctima de bullying en la Universidad. Ha tenido la valentía de emplear una actitud de rebeldía contra el centro por su cobarde postura ante la situación de bullying que sufrió la alumna.
Estamos todos contigo.
¡Bravo, valiente! 👏 👏 👏 pic.twitter.com/nJdQ1bos1y
— León Sindical (@leonsindical1) June 22, 2025
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 17 horas