Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Secretaría de Marina asumió el mando del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Crédito: Alejandro Mendoza Mendoza

Nacional

Secretaría de Marina asume control total del AICM

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 7 de octubre del 2023 a las 12:50


El Aeropuerto Internacional de la CDMX está de manera oficial bajo mando de la Marina, tras más de 70 años a cargo de autoridades civiles

Ciudad de México.- De manera oficial, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya está bajo mando naval.

Esto tras más setenta años años que estuvo administrado por autoridades civiles.

Este sábado entró en vigor el acuerdo presidencial por el cual se agrupa a la terminal aérea al sector coordinado por la Secretaría de Marina-Armada de México, tras cumplirse el plazo de 60 días naturales establecidos en el acuerdo correspondiente publicado el pasado 8 de agosto de 2023 en el Diario Oficial de la Federación.

“ La dirección general de esta terminal aérea reconoce la invaluable conducción que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes llevó del aeropuerto desde su creación hasta el proceso de transición respectivo”, agradeció la Marina en su primer comunicado como encargado del AICM.

“ La dedicación, experiencia y esfuerzos de la SICT han sido fundamentales para el desarrollo y el éxito continuo del AICM que ha conectado a nuestro País con el mundo a lo largo de más de setenta años. Su papel ha sido crucial en el desarrollo y evolución del aeropuerto, logrando que sea un referente internacional”, añadió la dependencia naval.

La Marina externó que a partir de hoy inicia la consolidación de una nueva etapa bajo su tutela en beneficio de las personas que utilizan el aeropuerto.

Prometió que la administración estará enmarcada en los valores militares, la seguridad, confianza y rumbo nuevo con transparencia y honestidad.

En febrero de 2022, en el marco de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, el Gobierno federal desplegó mil 500 elementos de la Marina en las instalaciones del aeropuerto para garantizar la seguridad de los usuarios.

Al mismo tiempo la Guardia Nacional dejó de resguardar ese complejo.

En julio de ese mismo año, el Ejecutivo federal nombró al Vicealmirante piloto aviador en situación de retiro, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien asumió el mando del AICM en la dirección general.

El marino recibe como herencia deudas millonarias por parte de locatarios, taxistas y aerolíneas, por los servicios aeroportuarios.

Además, los ingresos por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) están amarrados al pago de los bonos para el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La Marina también tiene pendiente dar respuesta a la tardanza en la entrega de maletas en las bandas de equipaje, derivado de una cadena de retrasos que van desde la revisión aduanera, migratoria y de seguridad, así como la instalación de puntos de revisión modernos para pasajeros, pues los actuales “body scan” no sirven o están en reparación.

 

 

 

Notas Relacionadas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 3 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 3 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 5 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027