Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Muere la ballena beluga de 800 kilos rescatada en el Sena ¿Una tortilla podría salvar la vida de tu mascota envenenada? Esto sabemos ¿Cómo evitar que la copia de seguridad de WhatsApp llene la memoria de tu celular? ¿El agua de la lluvia es segura para beber? Expertos lanzan advertencia Nancy Pelosi afirma que EU no permitirá que China aísle a Taiwán

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Mario Aburto Martínez fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994, al igual que otros miembros de su familia. Foto: Especial

Nacional

Mario Aburto fue torturado para declararse culpable por el asesinato de Colosio: CNDH

Por Proceso

Hace 8 meses


En el interrogatorio realizado el día de su detención, Aburto denunció ante agentes ministeriales haber sido golpeado y amenazado de muerte

Ciudad de México.- A un mes de emitir la recomendación que urge a reabrir la investigación sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer documentos que acreditarían la tortura a que fue sometido Mario Aburto Martínez, sentenciado por el homicidio ocurrido en Tijuana, en 1994.

Es convicción de este organismo autónomo constitucional que ha llegado el momento de abrirle paso a la verdad”, indicó la CNDH en la introducción a parte del expediente que dio lugar a la recomendación 48VG/2021, dirigida a la hoy Fiscalía General de la República y al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que hasta ahora no han respondido a la resolución.

La recomendación fue iniciada por una solicitud de traslado de Aburto, del penal federal ubicado en Ocampo, Guanajuato, al penal estatal de “El Hongo”, en Tijuana, a fin de estar más cerca de sus familiares, quienes viven en Estados Unidos en calidad de refugiados.

De acuerdo al informe dado a conocer este lunes, durante la investigación se constató que Mario Aburto Martínez “fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994, al igual que otros miembros de su familia, él de manera reiterada hasta años reciente”, situación de la que estaba enteradas las autoridades tanto de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y del propio organismo, “y a pesar de eso lo minimizaron y lo desautorizaron” para sostener la versión oficia del “asesino solitario”.

Entre los documentos presentados está la transcripción de un interrogatorio realizado el día de la detención de Aburto, el 23 de marzo de 1994, en la que denuncia ante agentes ministeriales haber sido golpeado en la cabeza y ser amenazado de muerte, así como testimonios descartados en la indagatoria que refuerzan la versión de Aburto de haber sido golpeado por una persona “que se identificó como miembro del Estado Mayor”, mientras era trasladado de Lomas Taurinas a la delegación de la entonces PGR.

El informe especial incluye los partes médicos del día de la detención de Aburto, realizados tanto en Tijuana como en la Ciudad de México, que alertaban sobre las lesiones que presentaba como resultado de los golpes recibidos; la revisión que hicieron médicos del CEFERESO 1, de Almoloya de Juárez, al que fue ingresado Aburto el 25 de marzo de 1994, documentos que están considerados en la denuncia por tortura interpuesta por el detenido en agosto de 1994, “que ha permanecido archivada sin resolución hasta la fecha”.

El informe presentado este día incluye también extractos de declaraciones de médicos contenidos en el reporte final del caso elaborado por la entonces Subprocuraduría Especial encargada de la investigación; la queja interpuesta ante la CNDH por el abogado de la familia de Aburto en marzo de 1996, por tortura, así como el interrogatorio que personal del organismo le hizo el 12 de abril de 1994, en el que describía la tortura a que fue sometido en Tijuana e insiste en su inocencia.

En todo caso, las denuncias de tortura que ha hecho V (Mario Aburto) desde el momento de su detención y sus reclamos fueron descalificadas en la investigación oficial alegando que el inculpado había reconocido que él era el autor de los disparos (…), y que lo había repetido en 16 momentos distintos”, sin considerar que desde el inicio Aburto “gritaba que era inocente”, y que a lo largo de estos 27 años en que ha permanecido detenido ha dicho que es “víctima de un proceso viciado con pruebas y testimonios selectivamente hilvanados”, para responsabilizarlo del asesinato de Colosio, sostiene la CNDH en su informe especial.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Reportan un muerto y cinco detenidos tras quema de vehículos y bloqueos en Jalisco

Hace 2 horas

Pobladores atan a secretario de gobierno en Querétaro y lo exhiben por la calle

Hace 3 horas

Se investiga a dueños de mina tras derrumbe en Sabinas: AMLO

Hace 4 horas

Crean fideicomisos que antes criticaban; van para Sedena, Marina y SAT

Hace 8 horas

Van por los responsables de tragedia minera en Sabinas; comparecen ante Fiscalía 50 personas

Hace 14 horas

‘Howard’ se debilita a tormenta tropical cerca de Cabo San Lucas

Hace 15 horas

Helicóptero ‘robado’ no se encontraba en el Aeropuerto de la CDMX: AFAC

Hace 16 horas

‘Queremos que ocurra el milagro’; familiar de mineros atrapados en Coahuila

Hace 17 horas

Estas son las características del Dron Submarino, empleado en mina El Pinabete

Hace 18 horas

VIDEO: Exhiben abusos contra niñas en albergue de Sonora

Hace 19 horas

México acumula 147 casos de viruela del mono; Jalisco el de mayor contagios

Hace 19 horas

Ubican a tres presuntos responsables de accidente en pozo de Villa Agujita, Sabinas