Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Max Verstappen elegido mejor piloto de F1 en 2025 por los jefes de equipo Matan en Jalisco a un empresario, a su hija de 16 años y a un escolta Más grandes que nunca: 2025 consolidó el poder de las Big Tech ‘Slop’, ‘rage bait’ y ‘67’: Las palabras del año 2025 reflejan el impacto de la IA y el lenguaje digital Los escándalos de Ángela Aguilar en 2025: de conciertos cancelados hasta acusación de plagio

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Mario Almada, un hombre sin temor a encarar la muerte

  Por Agencias

Publicado el jueves, 6 de octubre del 2016 a las 13:20


Crema familia los restos del actor, productor y guionista, Mario Almada

Ciudad de México.- Mario Almada murió en su casa, sin dolor, acompañado por sus hijos y nietos, prácticamente en el momento que él lo quiso.

Así lo expresó su hijo Marcos Almada, en entrevista afuera de la funeraria donde fue cremado el cuerpo del actor de más de 500 películas.

“Él dijo ‘yo ya me quiero ir’. Parece que lo deseó y se fue, ahora sí que hizo lo que quiso toda su vida y hasta su muerte, así también la quiso. Se fue dormido, tranquilamente se fue apagando”, contó Marcos.

La estrella de La Viuda Negra, de 94 años y oriundo de Huatabampo, Sonora, simplemente dejó de respirar en su cama, el martes a las 18:15 horas.

En una entrevista realizada en 2013, días antes de que le entregaran el Ariel de Oro a la trayectoria, el actor advirtió que no le temía a la muerte.

“Sigo teniendo el cariño de la gente en las calles, siempre me saludan y yo feliz les doy un autógrafo o una foto. Soy afortunado y así quiero irme. Lo que sí es que no quiero acabar tirado en una cama.

“Le pido a la Virgen de Guadalupe que me lleve de un trancazo y que me diga ‘¡vámonos ya!’. No le tengo miedo a la muerte; tengo miedo a que me estén cambiando y depender de alguien”, dijo el actor en aquella ocasión.

Las cenizas del actor de Pueblo de Madera serán llevadas a su ciudad natal, aunque antes, el sábado, se realizará una misa en la que se prevé la asistencia de amigos y familiares.

La Asociación Nacional de Actores analiza la posibilidad de realizarle un homenaje.

A Almada le sobreviven, además de Mario Jr. y Marcos, sus hijas Patricia y Leticia, su hermano Fernando y su viuda.

Era parte de él

Almada, quien además se desempeñó como director, productor y guionista, consideraba que el amor por el cine era parte de él.

Sumado a su famosa dupla con su hermano, Fernando Almada, el otro rey del género, se consagró como actor en solitario participando en filmes de acción y dramáticos.

De acuerdo con una entrevista que forma parte del libro Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa, segundo material en solitario del periodista e investigador Fabián Polanco, Mario nunca pensó en ser actor.

“Fui agricultor durante 30 años allá en Huatabampo, Sonora, mi tierra natal. Me fui a la Ciudad de México a trabajar con mi padre a un night club, el mejor que había ahí, llamado Cabaret Señorial”.

“En esos momentos mi hermano Fernando ya estaba en el cine, y el centro nocturno fracasó por culpa del regente Ernesto P. Uruchurtu, que era muy duro… Tronó el negocio”.

En la década de los 70, Mario formó parte de los elencos de varias películas de diversos géneros, algo heroico si se toma en cuenta que el cine atravesaba por una transformación completa, pues la producción privada estaba perdida y la correspondiente al Estado era un tanto progresista.

Entre esos géneros destaca el western, mismo que se adaptó a la idiosincrasia nacional generando.

“Jalaba mucha gente este género, llenábamos los cines y agarramos esa línea. Después nos metimos a las cosas de los narcos, de los balazos, pero siempre contra los malos”.

Monterrey, sede de éxitos

La Sultana del Norte fue sede de los máximos éxitos de Mario Almada, el vengador justiciero mexicano.

Las películas Pistoleros Famosos (1980) y Cazador de Asesinos (1981), fueron las huellas más marcadas en suelo regio.

Almada y su sed de justicia fílmica exponenciaron la imagen de la ciudad en el firmamento cinematográfico, aun a costa de los críticos de este tipo de películas.

Estudiosos del cine han colocado este tipo de películas en un subgénero al que llaman “Cabrito Western”, en referencia a la sede y locaciones de los éxitos de Almada. (Agencias)

Notimex / Reforma

fb

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 3 horas

‘Los cachorros no son peluches’: PETA arremete contra Kim Kardashian

Hace 3 horas

Regina Blandón y Consuelo Duval critican a Eugenio Derbez por broma sobre el regreso de La Familia P.Luche

Hace 3 horas

Simpson a lo mexicano: La familia amarilla homenajea a Humberto Vélez, Iñárritu y a Los Tigres del Norte

Hace 4 horas

¿Quién es Daniel Borjas, influencer que fue detenido en San Pedro?

Hace 4 horas

Localizan sin vida a Nataly Monserrat, familiar de creadora de contenido Itzel Barro

Hace 4 horas

5 años sin Armando Manzanero; así prevalece la estela del ídolo musical

Hace 10 horas

Vive Mariana Treviño un año de grandes éxitos en su carrera; protagoniza series de streaming

Hace 10 horas

Se sumerge Sydney Sweeney en los oscuros secretos de una familia; protagoniza La Empleada

Hace 16 horas

Kanye West anuncia que lanzará un nuevo álbum y emociona a sus fans

Hace 17 horas

No Nos Moverán: El multipremiado cine de memoria mexicana llega a MUBI para cerrar el 2025

Hace 18 horas

Tras detención en San Pedro, el influencer Daniel Borjas reaparece: “Se inventaron cosas”

Hace 20 horas

Defensa de Keffe D impugna pruebas clave en el caso Tupac Shakur