Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presenta PAN Coahuila queja ante IEC por actos anticipados de Morena en Precampaña Marcha separatista espera a más de 12 mil personas Vacaciones interrumpidas: El 45% de los mexicanos trabaja durante su descanso Aprueban permiso laboral especial por pérdida de hijos para funcionarios de Coahuila Nada les cuesta

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Marín había sido detenido en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Nacional

‘Mario Marín ya está durmiendo en su casa’: Ex gobernador llevará proceso en libertad

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 12 de agosto del 2024 a las 13:17


Marín, detenido en 2021 por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, seguirá su proceso judicial en libertad según confirmó la abogada d

Ciudad de México.- Mario Plutarco Marín Torres, ex gobernador de Puebla, salió de prisión después de más de tres años de detención en el penal del Altiplano en el Estado de México, confirmó la abogada de Lydia Cacho.

Marín había sido detenido en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Según la abogada de Lydia Cacho, Mario Marín ya está en su casa en Puebla.

A pregunta expresa dijo: “tengo entendido que sí. Mario Marín ya está durmiendo en su casa

A pesar de la gravedad de las acusaciones que pesan sobre él, una jueza de Quintana Roo determinó que Marín puede continuar su proceso judicial en libertad.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema durante su conferencia mañanera, y criticó el “sabadazo” del cambio de medida cautelar.

Está el caso reciente del fin de semana, otro sabadazo, de un juez o jueza que les están dando libertad al señor Marín que fue gobernador de Puebla, ya dio la orden de que se libere un juez”, expuso.

La decisión judicial

La liberación de Marín fue ordenada por la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, del Segundo Distrito de Quintana Roo, quien en una audiencia realizada este 10 de agosto determinó que el ex gobernador no representa un riesgo para justificar la prisión preventiva, optando por modificar las medidas cautelares en su contra.

De acuerdo con la resolución de la jueza, Marín deberá pagar una multa de 100 mil pesos y podrá seguir su proceso desde su hogar.

La liberación de Marín no implica su exoneración de los cargos que enfrenta.

¿Por qué fue detenido?

Las acusaciones contra Mario Marín se originan a partir de los hechos narrados en el libro Los demonios del Edén, publicado en 2005 por Lydia Cacho.

En esta obra, Cacho expone una red de explotación sexual infantil en la que estarían implicados empresarios, como Jean Succar Kuri y Kamel Nacif Borge, este último conocido amigo de Marín.

El caso generó un fuerte rechazo nacional e internacional, y tras varios años de impunidad, Marín fue finalmente detenido en 2021.

Con información de Milenio 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Nuevo Laredo reactiva plan estratégico para convertir su aeropuerto en “hub” de carga aérea

Hace 2 horas

Dona Estado 55 mdp y 5 ambulancias en arranque de colecta Cruz Roja

Hace 2 horas

Dictan a Karina N, funcionaria de Adrián de la Garza, prisión preventiva

Hace 2 horas

Reactivarán movilizaciones por reforma electoral

Hace 2 horas

Tres empresas se deciden por Coahuila, tras violencia en el país

Hace 2 horas

Ve PVEM 90% de coincidencias con reforma electoral

Hace 3 horas

Eligen magistraturas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado

Hace 3 horas

Localizan restos humanos en límites de Reynosa y Río Bravo; es el hallazgo 18 del año

Hace 3 horas

Aplica Ssa más de 21 millones de vacunas contra el sarampión

Hace 3 horas

SCJN ratifica amparo a Televisa, Hacienda deberá pagar 103 mdp por intereses fiscales

Hace 3 horas

Cárcel y multa por sustraer, ocultar o retener hijos para obligar a la pareja o expareja a dar, hacer o dejar de hacer algo

Hace 4 horas

Golpean a extranjero en sepelio de ‘El Mencho’