Internacional
Por
Lorena Farías
Publicado el martes, 29 de abril del 2025 a las 00:15
Ciudad de México.- La escuela The Primary School, creada en 2016 por el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, y su esposa, la doctora Priscilla Chan, dejará de operar en el verano de 2026. A pesar del respaldo económico inicial de una de las parejas más ricas del mundo, el proyecto no logró sostenerse financieramente.
Ubicada en East Palo Alto, California, la institución ofrecía un modelo educativo integral, combinando enseñanza básica con atención médica preventiva y acompañamiento social para familias de bajos ingresos, especialmente de comunidades afectadas por el racismo sistémico.
La decisión de cerrar fue atribuida a la insuficiencia de recursos. En un comunicado, la escuela lamentó que, a pesar de su impacto, no logró asegurar su viabilidad a largo plazo. El presupuesto pasó de 8 millones de dólares en 2022 a 3.7 millones en 2023.
La iniciativa, respaldada por la Iniciativa Chan Zuckerberg, fue afectada también por un cambio en las prioridades filantrópicas de la pareja. En 2024, se anunciaron recortes a programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) tanto en Meta como en su brazo social, eliminando referencias a justicia económica e inclusión.
Durante sus años de operación, la escuela ayudó a decenas de familias a acceder a servicios de salud esenciales. Veronica Van Leeuwaarde, madre de dos alumnos, expresó su gratitud: “Tuvo gran impacto en mi familia”, al relatar cómo su hijo logró un diagnóstico de TDAH gracias al apoyo institucional.
A modo de compensación, The Primary School ofrecerá entre mil y 10 mil dólares a las familias para apoyar la reinscripción de los menores en otras instituciones. Sin embargo, ese monto resulta insuficiente ante los costos de la educación privada en Palo Alto, que oscilan entre 16 mil 500 y 35 mil dólares al año, según Private School Review.
El cierre de este modelo educativo que integraba salud, educación personalizada y apoyo familiar marca el fin de un experimento social que buscaba combatir desigualdades estructurales desde la infancia.
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