Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 8 de abril de 2026 Pone EU apocalipsis en pausa e Irán lo celebra; enfrenta tregua fragilidad y desconfianza Arranca Manolo Jiménez caravanas de Coahuila Pa’l Mundo; impulsa el deporte en todas las regiones Urgen avance en carretera Interserrana; obra lleva ya más de 1 año a la espera Aprueban en comisiones de San Lázaro dictamen del plan B electoral

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Marzo en la historia de Piedras Negras

Por Otto Schober

Hace 1 mes

En un día no determinado de marzo de 1856, el gobernador del estado de Nuevo León, Santiago Vidaurri, solicita y obtiene del gobierno federal, el total de los ingresos de la Aduana de la villa de Piedras Negras. El 1 de marzo de 1902, el presidente de la República, Gral. Porfirio Díaz, llega en su tren a Cd. Porfirio Díaz (Piedras Negras). En 1923, se instala de manera oficial la Guarnición militar de Piedras Negras, siendo su primer comandante el coronel de caballería Victoriano Sarmiento Silva, celebrando este 2023 su centenario; en 1980, toma posesión como Comandante el Gral. Brigadier Alejandro Sánchez Martínez y en 2011 el Gral. de brigada Luis Crescencio Sandoval González, actual secretario de la SEDENA. El 1 de marzo de 1956, se inició la construcción del “Hospital, Maternidad e Infantil en la plaza El Globo. 

El 1 de marzo de 1987, se coloca la primera piedra de la actual Presidencia Municipal. El 2 de marzo de 1992, el Cabildo acuerda reubicar el monumento de Carranza del escultor Tarrac, del puerto del puente internacional “Piedras Negras” al Paseo Fidel Villarreal. El 3 de marzo de 1888, cuatro soldados mexicanos cruzaron legalmente la frontera, provocando una balacera en Eagle Pass, Texas, al intentar regresar, tres de ellos murieron y el restante llegó ileso a su base. El 3 de marzo de 2010, el Ayuntamiento desmonta de la Plaza de Los Héroes, los monumentos a Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Pablo Valdés Hernández y de Cristóbal Colón, como preparación para la construcción del nuevo complejo urbano, hoy conocido como Gran Plaza. El 4 de marzo de 1976, se inicia la construcción del nuevo edificio de la escuela primaria Sección 123 No. 2 y la demolición del antiguo edificio de la escuela primaria Centenario de Villa de Fuente. 

El 4 de marzo de 1993, Tres jóvenes no identificados, efectúan el primer asalto bancario a mano armada en Bancomer, sucursal Buena Vista, en el cruce de la Ave. Emilio Carranza y el callejón Zaragoza. El 5 de marzo de 1985, en ocasión del arribo de los símbolos patrios a la ciudad en gira nacional, el Cabildo acuerda llamar Símbolos Patrios, a la plaza que se construye en la Col. Guillén. El 5 de marzo de 1997, el Instituto Coahuilense de Cultura entregó al Ayuntamiento la Casa de la Cultura mediante un convenio, para ser utilizado en la difusión de actividades artísticas y culturales. El 6 de marzo de 1914, nace en Piedras Negras, Lázaro Benavides Vázquez, médico cirujano y pediatra, considerado como el Mejor Médico Pediatra del Siglo XX. El 6 de marzo de 1949, don Félix Galindo funda el periódico “La Voz del Norte”. El 7 de marzo de 1951, se inauguró la asta bandera monumental de la escuela primaria Ignacio M. Altamirano. El 7 de marzo de 1966, el Sr. Joaquín G. Peña, dona un segundo predio al Ayuntamiento, para la ampliación de la escuela primaria Juan Antonio de la Fuente, de la Col. Altamira. El 7 de marzo de 1984, se celebró la primera misa en la nueva capilla de Nuestra Señora de Fátima de la colonia 28 de Junio. 

Notas Relacionadas

Arranca Manolo Jiménez caravanas de Coahuila Pa’l Mundo; impulsa el deporte en todas las regiones

Hace 1 hora

Urgen avance en carretera Interserrana; obra lleva ya más de 1 año a la espera

Hace 1 hora

Marcando agenda

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

Marcando agenda

Hace 1 hora

Labor omnia vincit, el trabajo como fuerza que transforma destinos

Hace 1 hora

El teniente del Ejército Arturo Rivera Ramírez