Coahuila

Publicado el jueves, 8 de enero del 2026 a las 03:55
Saltillo, Coah.- Con la derogación del decreto que permitía la importación de automóviles a través del Registro Público Vehicular (Repuve), más de 10 mil propietarios de autos “chocolate” en Coahuila se quedaron con trámites a medias.
El coordinador regional de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), Ricardo Onofre, explicó que la federación expidió más folios de los que podía atender y ahora dejó “tirados” miles de trámites.
“ Se generaron más folios de los que se atendieron, empezamos a tener un desabasto de las constancias del Repuve desde julio, lo empezamos a reportar y parcialmente nos fueron atendiendo algunos afiliados, pero siguieron rezagados muchos otros”, puntualizó.
El líder de la asociación detalló que, en algunos de los casos ya se habían realizado los pagos correspondientes, se presentaron las unidades y solo esperaban la constancia de regularización.
“ Esto nos deja a muchos propietarios con el problema de qué va a pasar con nuestro vehículo, cuando ya habíamos iniciado con el trámite para poderlo regularizar, contamos con nuestra cita, contamos con nuestro pago, contamos con nuestra documentación”, detalló.
La asociación está preparando una estrategia legal y política para presentar un pliego petitorio ante la Secretaría de Gobernación y Hacienda para solicitar que se concluya el trámite de los vehículos que ya habían iniciado la regularización y para solicitar un nuevo decreto.
A la par estarán dialogando con los gobernadores de los estados en los que hay presencia de la Organización para evitar el decomiso de unidades en tanto se soluciona esta problemática.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias