Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
César ‘Chino’ Huerta regresa a la actividad cinco meses después con el Anderlecht Piloto coahuilense Luis Carlos Pérez suma puntos en el circuito de Le Castellet Captan a tigre de bengala paseando en calles de Zapopan Checo Pérez sufre en el Gran Premio de Miami y termina lejos de los puntos Manchester United regresa a la Champions League tras épico triunfo 3-2 sobre el Liverpool

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: AFP

Internacional

Más de 100 ciudades en el mundo se solidarizan con Venezuela ante tensiones con EU

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 30 de agosto del 2025 a las 21:24


Múltiples movilizaciones continuaron en todo el territorio de Venezuela en respuesta a la convocatoria para una nueva jornada de alistamiento

Caracas.- Múltiples movilizaciones continuaron en todo el territorio de Venezuela en respuesta a la convocatoria para una nueva jornada de alistamiento en la Milicia Nacional Bolivariana, al tiempo que partidos políticos y movimientos sociales de diversos países en más de 100 ciudades alrededor del mundo se unieron bajo la consigna “Venezuela no es una amenaza, Venezuela es una esperanza”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó ayer al pueblo por su masiva y ejemplar participación en la segunda Jornada de Alistamiento del Plan Nacional de Soberanía y Paz Simón Bolívar, y resaltó en Telegram que se trata de “un acto que reafirma el compromiso con la defensa integral de la nación”, para enfrentar “cualquier amenaza del imperialismo estadunidense y sus lacayos fascistas”.

La oficial Venezolana de Televisión mostró toda la mañana diversas movilizaciones en todo el país, donde se dispusieron más de mil centros de alistamiento.

En el estado Zulia (noroeste), el gobernador, Luis Caldera, lideró una movilización en el municipio Mara, donde estuvieron presentes pueblos originarios y trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela.

En la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo (centro-norte), la vicepresidenta Delcy Rodríguez encabezó la marcha en la que participaron movimientos campesinos y pobladores del área metropolitana.

En tanto, más de 100 ciudades alrededor del mundo se unieron en una Jornada de Solidaridad Mundial con Venezuela y por la Paz en América Latina y el Caribe,  al alzar su voz bajo la consigna “Venezuela no es una amenaza, Venezuela es una esperanza”, en respuesta a las recientes amenazas del gobierno de Estados Unidos, que desplegó embarcaciones militares en el mar Caribe, informó ayer Telesur.

Según analistas, la consigna de “un rotundo repudio al injerencismo imperialista que busca socavar la soberanía de la nación bolivariana”, resonó con fuerza en diversas latitudes, desde Sudáfrica hasta Australia.  También hubo manifestaciones en Serbia, Malasia, Colombia, México, Azerbaiyán, Austria, Bolivia, Uruguay y Corea del Sur, concluyó Telesur.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó de nuevo una eventual “invasión extranjera” en territorio venezolano y defendió que “los problemas latinoamericanos los solucionamos los latinoamericanos”.

Ni Colombia ni la oposición venezolana en Venezuela, ni ningún latinoamericano que se respete, debe ni solicitar ni alegrarse con una invasión extranjera en nuestro suelo”, publicó Petro en X.

La república bolivariana analizó ayer con Barbados y Bahamas la “delicada situación” de América Latina y el Caribe frente al intervencionismo de Estados Unidos que escaló a una “amenaza militar para los pueblos de la región”. Durante la reunión, los cancilleres de los tres países, Yván Gil de Venezuela, Kerrie Symmonds, de Barbados, y Frederick Mitchell, de Bahamas, subrayaron la responsabilidad de las Naciones Unidas de exigir el cese de “hostilidades” y el respeto a la Carta del organismo.

Caracas agradeció a Moscú su solidaridad ante las “amenazas” estadunidenses, igualmente a Cuba y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, que expresaron su apoyo al gobierno y el pueblo de Venezuela.

Al mismo tiempo, el canciller venezolano, Yván Gil, rechazó el pronunciamiento de Noruega sobre su nación en el día internacional de víctimas de desaparición forzada.

Venezuela rechaza el intervencionismo ilegal e inmoral de la cancillería noruega en la vida interna de una democracia fuerte y participativa como la nuestra”, escribió en Telegram Gil.

Noruega señaló a Venezuela por “los presuntos casos de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes por parte de agentes del Estado y los homicidios ilegítimos entre otras violaciones. Así como el creciente uso de la desaparición forzada como arma para silenciar  a miembros de la oposición, activistas prodemocráticos y defensores de los derechos humanos”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Irán afirma que Trump debe elegir entre operación militar ‘imposible’ o ‘mal acuerdo’

Hace 3 horas

Agentes del ICE arrestan a hombre dentro de un hospital de NY y desatan protesta violenta

Hace 5 horas

El hospital sospechoso de ser epicentro de una ola de contagios infantiles de VIH en Pakistán

Hace 7 horas

Filtración de Hondurasgate revela red de estrategia internacional contra México y Colombia

Hace 7 horas

Detienen a un hombre en Austria acusado de poner raticida en frascos de comida para bebé

Hace 7 horas

Atentado contra Trump reaviva alerta por violencia política en Estados Unidos

Hace 18 horas

Audios vinculan a Milei con presunta operación regional de desinformación contra Sheinbaum y Petro

Hace 19 horas

Elefante enloquece y ataca un templo en la India; al menos un muerto | VIDEO

Hace 19 horas

Lluvias torrenciales dejan al menos seis muertos en noreste de Brasil

Hace 19 horas

Amenaza arancelaria de Trump costaría a Alemania 15 mil millones de euros

Hace 20 horas

20 mil jóvenes de fiesta sobre un campo minado de la II Guerra Mundial

Hace 21 horas

Trump escala tensión con Berlín, ordena retiro de más de 5 mil soldados de Alemania