Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Riña campal entre jugadores de Atlas y Rayados de la Sub-21 deja 6 expulsados Llama el Padre Pepe Valdés a solidaridad con migrantes Scarlett Johansson denuncia la hipersexualización en Hollywood: “Nos analizaban como objetos” Altagracia Gómez plantea ordenamiento en producción y comercializacion del maíz ante caída de precios Capturan en Escobedo a dos mujeres vinculadas a célula criminal transnacional

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial | Ilustrativa / Pexels

Internacional

Más de 100 personas mueren en tres semanas en Turquía por beber alcohol adulterado

  Por EFE

Publicado el viernes, 7 de febrero del 2025 a las 08:01


El gobernador de la provincia de Ankara, Vasip Sahin, informó hoy en una rueda de prensa de un gran operativo policial

Ankara.- Más de cien personas han muerto por beber alcohol adulterado en Turquía en las últimas tres semanas, 70 en Estambul y 33 en Ankara, según una investigación de la cadena turca NTV difundida este viernes, y al menos 20 siguen hospitalizadas en cuidados intensivos.

El gobernador de la provincia de Ankara, Vasip Sahin, informó hoy en una rueda de prensa de un gran operativo policial contra la distribución de alcohol adulterado, con 13 sospechosos enviados a prisión preventiva, aunque la policía investiga a un total de 32 personas y ha decomisado 102 toneladas de alcohol metílico y etílico.

Sahin señaló que 33 personas habían fallecido “en los últimos días” en la provincia capitalina, aunque NTV precisa que 12 de estas muertes se produjeron en las últimas dos semanas.

Además, desde el 14 de enero pasado, al menos 70 personas fallecieron en Estambul, 150 recibieron atención hospitalaria y unos 20 continúan en cuidados intensivos, según la citada cadena.

Sahin hizo hoy un llamamiento general contra el consumo del alcohol, subrayando que “es malo para la salud”, pero agregando: “Si consumes, cómpralo en sitios autorizados”.

La venta de alcohol es legal en Turquía y las bebidas alcohólicas están presentes en casi todas las cadenas de supermercado y en muchas tiendas pequeñas, así como despachos de bebidas y tabaco.

Pero su alto precio, que se incrementa de forma continua por los cada vez más elevados impuestos desde la llegada al poder del partido islamista AKP en 2002, pone estas bebidas fuera del alcance de parte de la población, que subsiste con el salario mínimo, actualmente equivalente a 600 euros netos.

Una botella de raki, el popular aguardiente de anís considerado la bebida nacional turca, cuesta actualmente unos 25 euros; el litro sale a 35 euros, y el 60 % de este precio corresponde a un impuesto especial sobre el alcohol.

La subida de precios ha propiciado la fabricación casera de raki, tanto a pequeña escala como en talleres clandestinos, que usan a menudo alcohol metílico, indistinguible del etílico para el consumidor, pero altamente peligroso, ya que pocas copas pueden llevar a la muerte o dejar secuelas graves, como la pérdida de visión.

El presidente de la Plataforma de Vendedores de Alcohol y Tabaco de Turquía, Özgür Aybas, criticó hoy los impuestos elevados que describió como “un acto político”.

En un comunicado, dijo que esas tasas son las “causantes de las muertes por alcohol adulterado” y consideró que la culpable es la visión del gobierno de “interferir en el estilo de vida de la gente”.

La vicepresidenta del mayor partido opositor, el socialdemócrata CHP, Zeliha Aksaz Sahbaz, pidió al Gobierno islamista dar una solución permanente a este problema de salud pública.

Los altos impuestos que han llegado a un nivel de interferir con el estilo de vida de la gente, son la principal causa de las muertes masivas y de discapacidades como la ceguera”, afirmó en declaraciones al diario Cumhuriyet.

El Gobierno islamista considera el consumo de alcohol impropio de una sociedad musulmana, pero muchos turcos defienden las bebidas, y especialmente el raki, como parte integral de sus tradiciones y los hábitos mediterráneos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Detienen en EU a exdiputado brasileño Alexandre Ramagem, condenado por intento de golpe a Lula

Hace 3 horas

Muere otro mexicano bajo custodia del ICE; suman 15 los connacionales fallecidos

Hace 3 horas

‘Se supone que soy yo como doctor, curando a la gente’: Trump justifica su foto como ‘Jesús’ creada con IA

Hace 4 horas

Detiene ICE al empresario Rafael Zaga Tawil; FGR lo busca por delincuencia organizada y lavado de dinero

Hace 4 horas

Afirma Trump que Irán busca reanudar negociaciones con EU tras diálogo fallido en Pakistán

Hace 5 horas

Netanyahu acusa a Europa de una ‘profunda debilidad moral’ en el Día del Recuerdo del Holocausto

Hace 5 horas

Colombia aplicará eutanasia a hipopótamos de Pablo Escobar para controlar la especie invasora

Hace 5 horas

Papa León XIV rinde homenaje a dos monjas españolas asesinadas en Argelia en 1994

Hace 5 horas

Visita el papa León XIV la Gran Mezquita de Argel y afirma que se puede ‘construir un mundo de paz’

Hace 5 horas

Trump niega disculparse con el papa León XIV; ‘dijo cosas que están mal’

Hace 5 horas

Trump dice que posiblemente se centre en Cuba una vez solvente la guerra contra Irán

Hace 6 horas

Sentencian a adolescente como adulto por el abuso y asesinato de su hermanastra en un crucero