Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trágico saldo en Hidalgo, cinco muertos tras incidentes en Jueves y Viernes Santo Convocatoria para mujeres Reportan quinta muerte tras aplicación de suero vitaminado Mando militar de Irán desestima ultimátum de Trump: “es una acción estúpida” Guerra en Irán asfixia a pequeñas empresas en Estados Unidos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Gobierno aplica medidas para evitar contagios a los humanos | Foto: Archivo

Internacional

Más de 400 cigüeñas aparecen muertas por brote de gripe aviar en Madrid

  Por AFP

Publicado el martes, 9 de diciembre del 2025 a las 12:17


Las autoridades ya habían detectado hace unos días un foco de "influencia aviar de baja patogenicidad"

Madrid, España.- Unas 400 cigüeñas aparecieron muertas junto a un río de la región de Madrid, víctimas en principio de un foco de gripe aviar, según anunciaron el martes las autoridades locales, que realizan ahora nuevos análisis para determinar la gravedad del virus.

La Comunidad de Madrid está realizando nuevos análisis ante la aparición de un numeroso grupo de cigüeñas encontradas muertas en el río Manzanares” a la altura del municipio de Getafe, en el área metropolitana de Madrid, según explicó la región en un comunicado.

Las autoridades ya habían detectado hace unos días un foco de “influencia aviar de baja patogenicidad” -lo que, según indican en la nota, no conlleva una obligación de notificación-, pero ante la “aparición de un grupo numeroso de ejemplares fallecidos” solicitaron nuevos análisis.

En el supuesto de que se confirman los resultados de alta patogenicidad” se reforzarán las medidas de vigilancia, explicaron.

El gobierno regional ya está aplicando, sin embargo, las medidas para este tipo de focos, que incluyen, por ejemplo, “la prohibición de la cría de patos y gansos junto con otras especies de aves de corral, la cría de aves de corral al aire libre, la limitación de visitas a instalaciones de crías o el control del suministro de agua para asegurar que no ha sido contaminado”, detalló el comunicado.

La nota precisa que esta gripe “se podría contagiar a humanos a través de las mucosas, con un efecto similar al de la gripe estacional, si bien en Europa no se han constatado casos de transferencia por contacto directo”. En el mismo sentido, “tampoco se puede adquirir por el consumo de productos derivados de las aves”.

Esta temporada ya se han identificado más de 200 focos de gripe aviar en criaderos de aves de corral en Europa, lo que supone un nivel más alto que en años anteriores, aunque todavía lejos de las millas de puntos afectados durante el último pico epizoótico en 2022, cuando tuvieron que sacrificarse decenas de millones de aves de corral.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Irán equipara ataques de EU e Israel con invasión mongola de siglos atrás

Hace 1 hora

VIDEO: Avioneta aterriza de emergencia en autopista de Pensilvania

Hace 1 hora

La guerra en Medio Oriente vacía las “millas de oro” de Dubái

Hace 1 hora

Irán advierte a la ONU sobre los riesgos de radiación por ataques a centrales nucleares

Hace 2 horas

Barcos franceses zarpan rumbo a Gaza; buscan romper bloqueo israelí

Hace 3 horas

Reprime policía de Tel Aviv protesta contra Netanyahu y la guerra en Irán

Hace 5 horas

Irán autoriza libre tránsito a barcos iraquíes en el estrecho de Ormuz

Hace 5 horas

Identifican como mexicanos a cuatro de los soldados de EU heridos en Irán

Hace 7 horas

Alerta sanitaria por nuggets de pollo vendidos en Walmart; podrían contener niveles peligrosos de plomo

Hace 7 horas

Consideran explosión de una moto bomba como ‘atentado terrorista’ en Colombia; hay un policía herido

Hace 8 horas

Avioneta se estrella contra restaurante en Brasil; pareja de empresarios, socio aeronáutico y un piloto murieron

Hace 9 horas

Irán autoriza el tránsito de buques con ayuda humanitaria y productos esenciales por Ormuz