Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Carmen Villalobos habla tras tragedia en Sin senos sí hay paraíso; ‘han sido horas muy tristes’ Estos son todos los requisitos que te pedirán al tramitar tu CURP Biométrica en 2026 Ataque contra trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero deja un muerto y dos heridos Gobierno federal advierte escalar acciones contra gasolineros por diésel arriba de 28 pesos; intervendría SAT Xi Jinping aboga por un alto el fuego inmediato y garantizar la navegación en Ormuz

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de archivo de la escena de un incendio registrado en un restaurante de Hamdaniya, en la provincia iraquí de Nínive, al norte de Irak. | Foto:EFE

Internacional

Incendio en un hipermercado con más de 60 muertos sume a Irak en una nueva tragedia

  Por EFE

Publicado el jueves, 17 de julio del 2025 a las 07:54


Sin embargo, el gobernador de Wasit, Mohamed Yamil al Mayah, dijo que publicarán los resultados de la investigación preliminar en 48 hrs

Bagdad.- Al menos 63 personas han muerto en el devastador incendio desatado anoche en un hipermercado de la ciudad de Kut, capital de la provincia de Wasit, al sureste de Bagdad, informó este jueves la agencia oficial de noticias iraquí INA, que cita a fuentes sanitarias.

El número de muertos por el incendio de Kut ha aumentado a 63 y 40 los heridos, aseguró escuetamente INA, según fuentes médicas no identificadas.

Por su parte, el ministro del Interior iraquí, Abdulamir al Shammari, precisó en un comunicado que el edificio en el que se registró el incendio tenía cinco plantas, albergaba un restaurante y un hipermercado y llevaba abierto apenas siete días.

El responsable indicó que la mayoría de los fallecidos “se asfixiaron en los baños debido al denso humo”, mientras que catorce cadáveres fueron encontrados carbonizados.

Asimismo, apuntó que, a pesar de la gravedad de la situación, los equipos de Defensa Civil lograron rescatar a más de 45 personas atrapadas en el interior del edificio.

Un comité para investigar las causas del incendio

El ministro ha ordenado la formación de un comité de investigación de alto nivelpara descubrir las verdaderas causas del incendio, e identificar con precisión y transparencia las áreas que han fallado y la responsabilidad civil.

Según el comunicado, los resultados de las exhaustivas investigaciones técnicas se anunciarán inmediatamente después de su finalización, en consonancia con el compromiso del Ministerio con el principio de total transparencia ante el público, aunque sin precisar una fecha.

Sin embargo, el gobernador de Wasit, Mohamed Yamil al Mayah, dijo en otro comunicado que publicarán los resultados de la investigación preliminar en 48 horas.

Un suceso que se repite

Una fuente de la Defensa Civil, citada por INA, ha señalado que el incendio en el hipermercado ya ha quedado completamente extinguido y que los equipos han comenzado la búsqueda de desaparecidos dentro del edificio.

En Irak son habituales los incendios en instalaciones, especialmente con el aumento de las temperaturas del verano y debido a la falta de mantenimiento y al pobre estado de la infraestructura de un país que todavía está en proceso de reconstrucción tras décadas de guerra y violencia sectaria.

Uno de los fuegos más mortales de los últimos años ocurrió a finales de septiembre de 2023, cuando 114 personas fallecieron y más de 200 resultaron heridas por un incendio en la sala donde se festejaba una boda en la provincia de Nínive, en el norte de Irak.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Netanyahu condena el destrozo a martillazos por un soldado israelí de un Cristo en el Líbano

Hace 1 hora

Fuerte terremoto de magnitud 7.7 activa alerta de tsunami en Japón; reportan un herido

Hace 1 hora

Irán dice que no tiene planes de participar en una nueva ronda de negociaciones con EU por el momento

Hace 9 horas

Esperan que Alto Comisionado de la ONU reactive diálogo

Hace 9 horas

Promete Irán ‘responder’ por ataque de EU a un carguero

Hace 12 horas

Comando Sur de EU lanza nuevo ataque contra ‘narcolancha’ en el Caribe; hay tres muertos

Hace 13 horas

EU lanza ultimátum de dos semanas a Cuba para liberar presos de alto perfil

Hace 14 horas

Muere aficionado de 25 años tras accidente en rally de Argentina

Hace 15 horas

¡Exitosa e histórica gira en Barcelona de la presidenta Claudia Sheinbaum!

Hace 15 horas

Irán confirma que EU le incautó buque en Mar de Omán; Teherán advierte sobre represalias

Hace 15 horas

Elon Musk ataca a Pedro Sánchez y le acusa ‘de alta traición’ por regularización de inmigrantes

Hace 17 horas

Irán desmiente a Trump y niega que EU se haya apoderado de buque mercante en el estrecho de Ormuz