Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’ Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender Telescopio Swift de la NASA está por caer a la tierra; falló misión de rescate Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La Matlachinada 449 conquista las calles de Saltillo | Ernesto Acosta Sosa

Saltillo

Más de mil 400 danzantes llenan de fe y tradición las calles de Saltillo con la Matlachinada 449

  Por Ernesto Acosta

Publicado el lunes, 13 de julio del 2026 a las 03:20


La Matlachinada formó parte del Festival Internacional de las Artes Saltillo 2026.

Saltillo, Coah.- Como parte del Santo Cristo Fest 2026, este domingo se llevó a cabo la Matlachinada 449 “Pasos de fe, raíces de identidad”, que partió de la Parroquia del Ojo de Agua a las nueve de la mañana y concluyó en el atrio de la Catedral.

Participaron 72 grupos de danza, con más de mil 400 integrantes, desde niños hasta adultos mayores; hombres y mujeres lucieron coloridos vestuarios con una variedad de tonos musicales y diferentes tipos de danza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tele Saltillo (@telesaltillo)

Durante el recorrido, realizaron paradas frente a la Iglesia del Ojo de Agua y el Templo de San Juan Nepomuceno, donde recibieron la bendición con agua bendita. Los tambores y violines marcaron el paso y guardaron silencio por breves instantes para que los danzantes se arrodillaran, se persignaran y continuaran su camino por las calles Libertad, Félix U. Gómez e Hidalgo.

Los feligreses acompañaron el recorrido con aplausos y muestras de entusiasmo. Entre los grupos más llamativos estuvieron los apaches, reconocidos por sus grandes penachos, colorida vestimenta, gritos y movimientos rápidos.

Al llegar al atrio de la Catedral, los danzantes fueron recibidos por la imagen de Santiago Apóstol. Después de hincarse y persignarse, tuvieron la oportunidad de tocar la venerada imagen.

A las 11:30 de la mañana continuaban llegando grupos de danzantes a Catedral, mientras algunos decidieron prolongar la celebración con música y danza en la Plaza de Armas y Paseo Capital, donde se turnaron para compartir sus presentaciones.

La Matlachinada formó parte del Festival Internacional de las Artes Saltillo 2026, en un espectáculo que reunió tradición, música, coreografía y devoción católica.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Fortalece el DIF Coahuila inclusión y salud auditiva; arman jornadas y entregan aparatos en ciudades

Hace 7 horas

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 7 horas

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 8 horas

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 8 horas

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 18 horas

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 19 horas

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda

Hace 21 horas

Se apaga protesta del Tec de Saltillo: Quedan solo 20 estudiantes y sigue bloqueo en V. Carranza

Hace 22 horas

La ciudad es de quien la habita; piden ciudadanos tener voz en las decisiones sobre sus colonias

Hace 1 dia

Sin pastoral exclusiva, Diócesis de Saltillo respalda la salud mental de sus fieles

Hace 1 dia

Diócesis de Saltillo va por 8 millones de pesos en la colecta del Diezmo

Hace 1 dia

Tendrá Saltillo Halloween cálido; prevén hasta 28 grados