Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan muerto a candidato desaparecido en Oaxaca Taylor Swift hace referencia a Grand Theft Auto Sony Pictures está listo para comprar Paramount Buscan a autor solitario por crimen de candidato en Mante, Tamaulipas Jersey de Stephen Curry es el más vendido de la temporada en la NBA

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Formación de reos con cubrebocas en cárcel de la Ciudad de México. Foto: CNDH

Nacional

Más de un tercio de reclusos en México sufrió algún delito en la cárcel

Por EFE

Publicado el martes, 7 de diciembre del 2021 a las 14:32


El robo de objetos personales y el hostigamiento sexual son los delitos más comunes cometidos contra reclusos en México, reveló el Inegi

Ciudad de México.- El 34.1 por ciento de las personas encarceladas en México fue víctima de algún delito dentro de los centros penitenciarios, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esa población, 87.7 por ciento sufrió robo de objetos personales y 4.6 por ciento fue víctima de hostigamiento sexual.

En términos generales, el porcentaje de población que fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas del proceso penal desde su detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria fue de 36.2 por ciento”, compartió el Inegi.

Además, 17.2 por ciento de la población privada de la libertad experimentó al menos un acto de corrupción durante su estancia en el centro penitenciario.

Aun así, entre junio y julio de 2021 -momento en que se realizó el sondeo- tan solo 25.9 por ciento de los encuestados dijo haberse sentido inseguro al interior del centro penitenciario.

Por otra parte, de acuerdo a la encuesta, en 2021 casi la mitad (48.6 por ciento) de los reos en México recibió agresiones físicas en el momento de su detención.

El 38.4 por ciento de quienes sufrieron agresiones físicas detalló que recibió “patadas o puñetazos” por parte de la autoridad que lo detuvo, mientras que 23 por ciento mencionó haber sido asfixiada o ahorcada.

En los resultados de la encuesta también se refleja que 27.8 por ciento de los reos está en proceso de recibir sentencia y de ese porcentaje 39.2 por ciento lleva dos años o más dentro de un centro penitenciario.

De las personas que sí recibieron sentencia, 32.7 por ciento fue sentenciada por robo, 29.8 por ciento fue condenada por homicidio y 12.2 por ciento por secuestro.

Al cierre de 2019, la cifra de personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales fue de 17 mil 271. De ellos, 95.2 por ciento eran hombres y 4.8 por ciento, mujeres.

Para la realización de la ENPOL 2021, se tomó como marco muestral a la población privada de la libertad en México en junio de 2021, la cual fue de 220 mil 500 personas. De las cuales, 94.3 por ciento corresponde a la población de hombres y 5.7 por ciento corresponde a la población de mujeres.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

A bancos y empresarios les ha ido bien: Sheinbaum

Hace 4 horas

PRI condena asesinato de Noé Ramos: ‘¡no permitiremos que la violencia decida!’

Hace 4 horas

Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato de Morena a alcaldía de Independencia en Oaxaca

Hace 5 horas

‘Plan de pensiones de Morena lo va a tirar la Corte’, afirma Jericó Abramo

Hace 5 horas

Cuídate de esos empresarios de Monterrey que dicen ser tus amigos: Peña Nieto a AMLO

Hace 5 horas

‘Estamos conviviendo con unos tamalitos’: Así fueron los últimos momentos de Noé Ramos, candidato asesinado

Hace 6 horas

Asesinan durante recorrido a Noé Ramos, candidato a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas

Hace 6 horas

Si continúa Morena en el gobierno ‘se nos irá el ‘nearshoring’: Gálvez

Hace 6 horas

Encañonan y roban información a asistente de Irma Leticia, candidata en Guanajuato

Hace 7 horas

‘No sean fantoches’, recomienda AMLO a candidatos de todos los partidos

Hace 7 horas

¿Qué se sabe de la desaparición de Aldo González Sevilla en Guadalajara?

Hace 8 horas

AMLO confía en que su reforma de pensiones se apruebe antes del 1 de mayo