Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Nuevo golpe a la paz’: papa Francisco se dice preocupado por tensiones en Ucrania ‘Fue como ser hermanitas’: Sorprende en redes el encuentro de Aurora y Silvana Estrada Rusia registra nuevo máximo de contagios de Covid-19, con más de 60 mil casos Primera ministra de Nueva Zelanda cancela su boda ante restricciones por Covid-19 Incendio en club nocturno deja al menos 16 muertos en Camerún

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Formación de reos con cubrebocas en cárcel de la Ciudad de México. Foto: CNDH

Nacional

Más de un tercio de reclusos en México sufrió algún delito en la cárcel

Por EFE

Hace 1 mes


El robo de objetos personales y el hostigamiento sexual son los delitos más comunes cometidos contra reclusos en México, reveló el Inegi

Ciudad de México.- El 34.1 por ciento de las personas encarceladas en México fue víctima de algún delito dentro de los centros penitenciarios, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esa población, 87.7 por ciento sufrió robo de objetos personales y 4.6 por ciento fue víctima de hostigamiento sexual.

En términos generales, el porcentaje de población que fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas del proceso penal desde su detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria fue de 36.2 por ciento”, compartió el Inegi.

Además, 17.2 por ciento de la población privada de la libertad experimentó al menos un acto de corrupción durante su estancia en el centro penitenciario.

Aun así, entre junio y julio de 2021 -momento en que se realizó el sondeo- tan solo 25.9 por ciento de los encuestados dijo haberse sentido inseguro al interior del centro penitenciario.

Por otra parte, de acuerdo a la encuesta, en 2021 casi la mitad (48.6 por ciento) de los reos en México recibió agresiones físicas en el momento de su detención.

El 38.4 por ciento de quienes sufrieron agresiones físicas detalló que recibió “patadas o puñetazos” por parte de la autoridad que lo detuvo, mientras que 23 por ciento mencionó haber sido asfixiada o ahorcada.

En los resultados de la encuesta también se refleja que 27.8 por ciento de los reos está en proceso de recibir sentencia y de ese porcentaje 39.2 por ciento lleva dos años o más dentro de un centro penitenciario.

De las personas que sí recibieron sentencia, 32.7 por ciento fue sentenciada por robo, 29.8 por ciento fue condenada por homicidio y 12.2 por ciento por secuestro.

Al cierre de 2019, la cifra de personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales fue de 17 mil 271. De ellos, 95.2 por ciento eran hombres y 4.8 por ciento, mujeres.

Para la realización de la ENPOL 2021, se tomó como marco muestral a la población privada de la libertad en México en junio de 2021, la cual fue de 220 mil 500 personas. De las cuales, 94.3 por ciento corresponde a la población de hombres y 5.7 por ciento corresponde a la población de mujeres.

Notas Relacionadas

Inegi comparte lista de los 10 nombres más comunes para niños y niñas en México

Hace 17 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 13 horas

Asesinan a plena luz del día al ex priista y líder de la CNC, César Ponce en Irapuato

Hace 15 horas

Delincuentes Defraudan a niño en Pachuca; lo hacen depositar 10 mil pesos

Hace 16 horas

¿Qué es el Programa Piloto de Hidrógeno Verde que anunció la CFE y cómo funciona?

Hace 17 horas

Llama IMSS a utilizar medidas de protección y no bajar la guardia ante Covid-19

Hace 17 horas

Inegi comparte lista de los 10 nombres más comunes para niños y niñas en México

Hace 17 horas

Comunidades tarahumaras de Chihuahua reclaman abandono del gobierno de AMLO

Hace 18 horas

Hay 2 mil 500 trabajadores contagiados de covid en Sedesa

Hace 19 horas

Habitantes de Sierra de Chihuahua reclaman abandono del Gobierno federal

Hace 19 horas

Beatriz Gutiérrez Müller agradece muestras de apoyo al presidente

Hace 20 horas

‘Hay presidente para un tiempo’: reaparece AMLO tras ser sometido a cateterismo cardíaco

Hace 20 horas

Ordenan liberar a Lozoya por caso Agronitrogenados; seguirá preso por Odebrecht

Hace 21 horas

Ejército le quita territorio al CJNG en Michoacán y cártel refuerza presencia