Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Viento dificulta combate de incendio en Sierra de Zapalinamé Volcadura de camión de pasajeros deja 12 muertos y 30 heridos en Jalisco Golea Atlas a Tigres y lo deja casi eliminado en la ida de la Semifinal Asesinan a empresario dedicado al giro de espectáculos en Morelia, Michoacán Jill Biden inicia en Ecuador su gira por Latinoamérica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En este mes, oficialmente el InDRE ha notificado 3 casos de ómicron en Coahuila, particularmente en el municipio de Torreón | Foto: Cuartoscuro.

Nacional

Más del 90% de casos de COVID en Coahuila podrían atribuirse a ómicron

Por Grupo Zócalo

Hace 4 meses


El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que el Gobierno del Estado sigue enviando muestras del virus SARS-CoV-2 al InDRE

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que el Gobierno del Estado sigue enviando muestras del virus SARS-CoV-2 al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su secuenciación genómica aunque infieren que, como en otros países, más del 90% de los contagios de COVID-19 que se han registrado en este mes de enero son causados por la variante preocupante ómicron (B.1.1.529).

Estamos mandando (muestras) permanentemente pero inferimos que como en otros países más del 90 por ciento de los contagios es por ómicron”, dijo. Indicó que el número de muestras que se envían al InDRE van de acuerdo a la selección de los pacientes.

En este mes, oficialmente el InDRE ha notificado 3 casos de ómicron en Coahuila, particularmente en el municipio de Torreón.

Y de junio de 2021 a enero de 2022, también se han reportado 530 casos de la variante delta (B.1.617.2). Ambas están clasificadas a nivel internacional como Variantes Preocupantes y están asociadas con el aumento de transmisibilidad o virulencia y la disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y tratamientos disponibles.

La OMS explica que, mediante el análisis de las secuencias genómicas, se puede calcular el número de personas infectadas por un solo individuo en una población determinada. Además, este proceso permite detectar sustituciones en el genoma que pueden alterar las características de la infección vírica como la tasa de transmisión o la virulencia.

A inicios de este año y ante la presencia de ómicron en la entidad, el secretario de Salud de Coahuila dijo que haría una propuesta para que el Estado realizara su propia secuenciación genómica y de esta forma poder identificar y clasificar rápidamente las variantes preocupantes y/o de interés.

El funcionario dijo que depender del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) era “muy difícil” pues de 100 muestras del virus SARS-CoV-2 que se enviaban a Ciudad de México para su secuenciación genómica, solo se procesaban entre 25 y 30.

Con información de El Siglo de Torreón.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

‘Fiscal’: un perro, un narcotúnel, una historia…

Hace 3 horas

Muere niño de 3 años de Hidalgo que era caso sospechoso de hepatitis aguda

Hace 4 horas

Está el incendio fuera de control en El Tunal, lamentan brigadistas

Hace 7 horas

Rechaza Corte penalizar a adictos sin importar cuánta droga tengan en su poder

Hace 8 horas

Loret de Mola presume estar entre los 10 periodistas del mundo con más seguidores en Twitter

Hace 8 horas

Fonatur presenta estudio de impacto ambiental del Tramo 5 del Tren Maya

Hace 8 horas

‘Siempre seré crítico’: Matos sobre falta de apoyo a investigación y manipulación de la historia en México

Hace 8 horas

FGR pide vincular a proceso a abogados ligados a Julio Scherer, exconsejero de Presidencia

Hace 8 horas

Migrantes mexicanos acuden a la Cámara de Diputados para solicitar sean tomados en cuenta en la Reforma Electoral

Hace 9 horas

Error de Fiscalía puso en alerta a verdaderos criminales: hermano de periodista asesinada

Hace 9 horas

Conversación de AMLO con asesor de EU para Cumbre de las Américas fue positiva: Ebrard

Hace 10 horas

Andrés Roemer intentó suicidarse, revela su hijo Alejandro