Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Joven localizado muerto afuera de su casa en Cumbres murió por consumo de droga Papa Francisco protagoniza documental de Netflix: ‘Es importante que hablen con los viejos’, pide a los jóvenes En 30 años no se habían visto tantos indocumentados: Policía de Eagle Pass Juan Carlos Osorio y su nueva polémica por ‘pintarle el dedo’ a los rivales FIFA investiga a México por gritos homofóbicos contra Canadá; podría venir otro veto

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Estos datos y la historia de las dos menores en Chapalita evidencian la vulnerabilidad de los adolescentes. | Foto: Agencias/ Ilustrativa.

Seguridad

Más niños y niñas se unen a la delincuencia en Jalisco; en 2 años crímenes crecieron el doble

Por Agencia Reforma

Hace 4 semanas


En los últimos dos años, los delitos que tienen a menores involucrados han pasado de 277 en el 2018 a 651 en el 2020.

Guadalajara, Jalisco. – La situación de menores de edad involucrados en actos criminales va en aumento en el estado de Jalisco, pues durante los operativos es cada vez más común observar cómo entre los delincuentes hay personas que no alcanzan ni los 18 años.

Y es que, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los últimos dos años, los delitos que tienen a menores involucrados han pasado de 277 en el 2018 a 651 en el 2020, lo que significa más del doble de casos. En 2019 fueron 322.

En el 2021, a penas en el primer semestre, se tienen contabilizados 355 casos, por lo que se espera que la tendencia continúe al alza, y, aunque no se detallan los delitos que cometieron los menores involucrados, sí existe registro de datos de menores en crímenes federales.

Como le hecho de violencia ocurrido el pasado 19 de abril, donde una menor de 17 años fue acusada por desaparición de personas, tentativa de homicidio, portación de armas de fuego y delitos contra la autoridad.

Los hechos ocurridos en la zona de Chapalita, se derivó al rescate de siete personas, aunque una sin vida, donde se aseguraron 29 armas de fuego, 17 chalecos y 7 tablas con siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación.

En el lugar, otra menor, de igual 17 años, resultó abatida por el intercambio de balas que tuvo con los efectivos de la policía que participaron en el rescate de las víctimas.

Estos datos y la historia de las dos menores en Chapalita evidencian la vulnerabilidad de los adolescentes, quienes quedan a merced de organizaciones criminales.

A esa conclusión llegó el estudio Reclutamiento y Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes por Grupos Delictivos en México, publicado a principios de septiembre por la Red por los Derechos de la Infancia en México y el Observatorio Nacional Ciudadano.

La investigación analizó a la población infantil que dejó la escuela e ingresó al mercado laboral, para encontrar a quienes son más susceptibles de ser reclutados por el narco.

Jalisco resultó ser la segunda entidad con mayor porcentaje en situación de riesgo, con un 8.7 por ciento.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 15 horas

Denuncian secuestro virtual de joven de 26 años en Piedras Negras

Hace 15 horas

Muere niño de 9 años al hacer el reto Blackout Challenge de TikTok

Hace 16 horas

Hallan cocaína enviada de Reynosa a Culiacán oculta en cubeta con grasa automotriz

Hace 17 horas

Atacan con ácido a mujer trans en Guadalajara

Hace 19 horas

Roban ambulancia, la abandonan y se llevan equipo médico

Hace 19 horas

Cae suegro de niña encarcelada por denunciar abuso sexual

Hace 19 horas

Atacan a balazos casetas de la Policía Municipal de León; hay un muerto

Hace 21 horas

Seis estados acaparan el 50% de los homicidios cometidos en México; Guanajuato sigue a la cabeza

Hace 22 horas

Juez le da 8 años de prisión a sujeto por transportar marihuana

Hace 1 dia

Así fue como el Cártel del Noreste quiso reclutar a Alfredo mientras jugaba Grand Theft Auto

Hace 1 dia

‘Injusto que mueran inocentes’: Sicarios asesinan a una niña de 4 años y a su hermano de 16

Hace 1 dia

Hermanas de 9 y 11 años se suicidan presuntamente por juego viral