Seguridad
Por
Sipse
Publicado el viernes, 5 de agosto del 2011 a las 22:23
Mérida, Yuc.- La tragedia registrada el lunes pasado en el fraccionamiento San José Tzal de Mérida se suma a otras masacres entre familiares en la entidad, como la ocurrida el 25 de octubre de 2006 en la parcela Tres Marías, en Chankekén, Tizimín.
En esa fecha, el anciano Isidro Nah Cob asesinó a balazos y machetazos al comisario ejidal de ese lugar, José Fernando Balam Arceo; a su ex concubina de 75 años, Gregoria Poot Medina, y un nieto del homicida mató a sus tíos María Judith y Gabriel Nah Poot.
Sobrevivió al ataque José Francisco Güémez May, inspector de la Procuraduría Agraria que acudió a verificar los linderos de un terreno en disputa, hecho que provocó el enojo del anciano y derivó en el multihomicidio.
Los detenidos fueron Isidro Nah Cob, de 75 aaños, y su nieto Juan Bautista Nah Poot, de 23.
En San José Tzal, como hemos informado ampliamente, Gregorio Hidalgo Magaña Salazar mató el lunes a balazos a su esposa Janie Janie Rosaura Salazar Pérez, de 35 años; a su hijo Gregory Hidalgo Magaña Salazar, de 3 años, y a su hijastro Carlos Francisco Ucaña Salazar, de 9 años. Posteriormente el homicida se suicidó de un disparo en la cabeza.
El miércoles falleció en el hospital O’Horán la niña Guadalupe del Rosario Magaña Salazar, de dos años, quien resultó con un impacto de bala en la cabeza, quedó en coma y se le mantenía viva con respiración artificial.
En el caso de la tragedia en Chankekén, se debió a diferencias por un terreno que la Procuraduría Agraria trataba de deslindar.
En los sangrientos hechos resultaron lesionados con perdigones, en espalda y glúteos, José Francisco Güémez May, funcionario agrario; Guillermo Aguilar Canul y Sergio Gómez Vidal, secretario y suplente, respectivamente, de la mencionada dependencia.
Isidro Nah, quien años atrás había matado a dos personas, primero ultimó con un disparo de una escopeta calibre .16 al comisario Balam Arceo, cuando éste le informó que el deslinde de un terreno con su ex pareja, Gregoria Poot, no le era favorable.
Además, a bocajarro mató a su ex concubina Gregoria Poot, a la cual le dio en el pecho, a tan corta distancia que el taco de la escopeta se alojó en el cuerpo de la mujer.
Al ver lo anterior, Juan Bautista mató con un machete a los hijos del anciano y su ex concubina, Gabriel y Judith. Más tarde, ambos sujetos trataron de darse a la fuga internándose en los montes cercanos, pero fueron detenidos por elementos de la entonces Policía Judicial.
Cabe señalar que Isidro Nah vivía en concubinato con una de sus hijas, con la que tuvo a varios hijos-nietos.
Hace un par de años falleció Isidro Nah en el penal, al tropezarse con unas cajas de refrescos, golpeándose la cabeza. Purgaba condena de 40 años.
CASO SIMILAR
A principios de la década de los 90, en un predio de la colonia Serapio Rendón (suroeste de la ciudad) se suscitó una tragedia similar, cuando un agente de la entonces DGSPTE (Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado), cuyo director era Federico Cuesy Adrián (actual director de la PMM), asesinó a balazos a su esposa porque creía que ésta lo engañaba, y luego dio muerte a sus dos pequeños hijos de la misma manera, para después quitarse la vida de un disparo en la cabeza.
El policía estaba franco pero se llevó su arma (lo que está prohibido). Al ver que no se había presentado a trabajar, compañeros del agente lo fueron a ver a su casa y fue cuando descubrieron el homicidio múltiple y el suicidio. El asesinato ocurrió un viernes y no fue descubierto sino hasta el lunes siguiente.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas