Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 5 de enero del 2026 a las 20:02
Ciudad de México.- El director de Tránsito de Culiacán, Francisco Javier Zazueta Lizárraga, conocido como “el Z1”, murió tras ser agredido a balazos por un grupo armado en la capital de Sinaloa, mientras recibía atención médica.
De acuerdo con los primeros reportes, el funcionario se desplazaba en una pickup Toyota Tacoma blanca cuando fue emboscado en las inmediaciones de Aguaruto, sindicatura cercana al casco urbano de la ciudad.
El homicidio representa la primera muerte de un policía local en 2026, luego de que 2025 cerrara con 46 agentes asesinados en la entidad, cifra que colocó a Sinaloa como el estado con mayor incidencia a nivel nacional.
Estos hechos, que anteriormente eran investigados como homicidio doloso, ahora son indagados por la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo la tipificación de “agresión a la autoridad”, de acuerdo con los cambios recientes en el criterio de investigación.
Zazueta Lizárraga asumió el cargo como titular de la Unidad de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) en noviembre de 2024, en un contexto marcado por el inicio del conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos, y contaba con más de 27 años de servicio dentro de la corporación.
La violencia continuó durante el domingo, jornada que dejó en Sinaloa cinco personas asesinadas: cuatro homicidios dolosos y una muerte derivada de un enfrentamiento.
En el primer fin de semana del año, la entidad acumuló al menos 18 muertes violentas, además de un feminicidio. La mayoría de los hechos se concentraron en Culiacán, ciudad que se mantiene como el epicentro del conflicto criminal entre Chapitos y Mayos desde septiembre de 2024.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia