Nacional

Publicado el martes, 11 de enero del 2011 a las 18:00
Monterrey, NL.- Al menos de 23 puñaladas fue asesinado esta madrugada Gabriel Ayala Romero, “El Zar de la Piratería”, tras una riña en el Penal del Topo Chico, donde estaba internado desde hace casi un año y siete meses en espera de ser sentenciado por un juez por tres delitos federales.
El cuerpo de “El Gaby” quedó tendido boca abajo en uno de los pasillos del reclusorio con 14 heridas mortales en el tórax, 6 en la espalda y 3 en el cuello, según una fuente de la Agencia Estatal de Investigaciones.
A un lado del cádaver estaba un cuchillo hechizo de 30 centímetros que su victimario utilizó con saña para acabar con su vida.
El asesinato de Ayala Romero se descubrió luego de que el reporte de una riña en el penal movilizó alrededor de las 23:35 horas a seis camiones del Ejército, dos camionetas de la Policía Estatal, y cuatro vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública que sobrevoló las instalaciones penitenciarias.
Ayala Romero y 13 cómplices fueron detenidos el 20 de junio del 2009 en un macrooperativo contra la piratería cuando llegaban a un laboratorio ubicado en la Avenida Colón, entre Juan Méndez y Mariano Jiménez, en el Centro de Monterrey.
Los soldados reventaron 10 laboratorios y bodegas con música, películas y software apócrifo que regenteaba el delincuente.
El rey de la extorsión en Coahuila En la capital neoleonesa trascendió que el zar de la piratería en total sacaba de Coahuila más de 25 millones de pesos mensuales por brindar “protección” a los vendedores de mercados y pulgas coahuilenses.
Investigaciones federales señalan que de agosto a marzo de 2009, la banda de Ayala Romero entregó un total de 200 millones de pesos recaudados en varios estados del norte del país a un cártel de drogas por el control de la piratería.
Reportes del Área de Inteligencia Militar señalan que varios de los integrantes del grupo delictivo de Ayala Romero eran quienes se trasladaban a esta entidad para recoger la “cuota” semanal. Igualmente lo hacían en las entidades de Durango, Veracruz y el propio Nuevo León.
El Ejército reveló que Gabriel Ayala no sólo brindaba “protección” a los negociantes de los mercados ambulantes, sino que además les vendía el producto apócrifo desde hace tiempo.
¿Qué dice la ley?
El Acuerdo Nacional contra la Piratería suscrito el pasado 15 de junio de 2006 señala que por piratería debe entenderse toda aquella producción, reproducción, importación, comercialización, venta, almacenamiento, transportación, arrendamiento, distribución y puesta a disposición de bienes o productos en contravención a lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor y en la Ley de la Propiedad Industrial.
La Piratería tiene efectos nocivos en la sociedad, ya que no solo por este fenómeno se pierden miles de fuentes de trabajo, sino que además llegan a afectar a la salud (medicamentos piratas) o pueden ocasionar daños que hacen perder nuestro patrimonio (los discos piratas dañan los stereos o las luces de navidad pirata llegan a ocasionar incendios), la actitud de adquirir productos piratas puede traernos múltiples problemas.
¿Cómo ingresaron a prisión? » El 24 de junio Gabriel Ayala Moreno, fue consignado, junto con sus 13 cómplices e internado en el penal del Topo Chico.
» El fiscal que llevó las investigaciones los encontró culpables a todos por los delitos contra la salud, posesión de la mariguana, delitos contra derechos de autor en su modalidad de almacenaje y producción, violación a la ley federal contra la delincuencia organizada.
» Estos delitos son considerados graves y no tiene derecho a la libertad bajo fianza
El 23 de junio de 2009 Zócalo Saltillo publicó la nota relativa a las millonarias cifras que recaudaba de puesteros y comerciantes ambulantes de varias ciudades de Coahuila –entre ellas Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras– pagaron millonarias cifras por derecho de piso a la banda criminal que comandaba Gabriel Ayala Romero, “El Gaby”, capturado en Monterrey.
» Ayala Romero y 13 cómplices fueron detenidos el 20 de junio del 2009 en un macrooperativo contra la piratería cuando llegaban a un laboratorio ubicado en la Avenida Colón, entre Juan Méndez y Mariano Jiménez, en el Centro de Monterrey.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas