Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 27 de diciembre del 2022 a las 10:28
Colombia.- La intolerancia parece no tener límites en Colombia. En Girón, Santander, un hombre mató a otro luego de que se enfrascaran en una confrontación verbal después de que le tumbara el casco de la moto al otro sin intención.
Los hechos ocurrieron en una zona comercial del municipio santandereano en la mañana de este lunes 26 de diciembre, y quedaron registrados en video por las cámaras de seguridad de los locales vecinos.
La escena arranca mostrando a un hombre vestido con camiseta roja y pantalones cortos de jean que estaba parado en la puerta de un establecimiento comercial y tenía un casco de moto en una de sus manos.
Un hombre se atraviesa sin querer y tumba el casco de otra persona, esto desató una discusión que en medio de la intolerancia terminó en homicidio. El señor del casco murió. Dónde está nuestro nivel de paciencia? pic.twitter.com/8TZvVwCgl8
— Mely Múnera (@MelyMunera) December 26, 2022
Luego aparece otro sujeto que lleva un bolso colgado solo de uno de sus brazos, por lo que una parte de este queda en el aíre. Esta persona cruza en la acera por el frente del que tenía el casco de moto en sus manos y sin darse cuenta le tumba el implemento de protección para motociclistas.
La persona que estaba vestida de rojo le empieza a reclamar por el hecho, lo que produjo una confrontación verbal entre ambos que duró poco tiempo. Todo apuntaba a que la situación había quedado así: los dos con un poco de rabia, pero continuando su camino.
El hombre de la camiseta roja, que tenía el casco en su mano, se quedó parado en la puerta del establecimiento comercial esperando a que saliera una mujer a la que estaba acompañando; mientras que el otro, el del bolso, se sentó cerca de la puerta.
Cuando salió la mujer, el hombre que tenía el casco de la moto en la mano cruzó la calle con ella. Se dirigían al vehículo, seguro que a regresar a la casa. Mientras daba los pocos pasos para atravesar la pequeña calle empedrada, se enfrascó de nuevo en una confrontación verbal con el sujeto que le había tumbado el casco con el bolso.
Este, en un arranque de ira se puso de pie, se acercó a la persona con la que había estado discutiendo, sacó un arma corto punzante y apuñaló tres veces al hombre de camiseta roja y pantalones cortos de jean. La mujer a la que el último estaba esperando afuera del establecimiento comercial lo vio todo.
También lo hicieron las personas que estaban en la zona aledaña al lugar en el que ocurrieron los hechos. Todos se veían desesperados. El hombre apuñalado fue trasladado a un centro asistencial en la brevedad posible; sin embargo llegó sin signos vitales.
“ Un hombre pasa por un andén, choca con otro hombre, le tumba el casco, esto causa la ira a esta persona, lo agrede, hay una riña. Posteriormente, la otra persona saca el arma cortopunzante, lo trasladan a un centro asistencial y fallece. El llamado es al diálogo, desafortunadamente la intolerancia cobra vidas”, dijo el alcalde de Girón, Javier Acevedo.
El sujeto que le propinó las puñaladas al hombre vestido de rojo es conocido en el municipio santandereano como alias “Richi”, mientras que la identidad del occiso aún no se conoce. La intolerancia en Colombia, de nuevo, cobró la vida de una persona y parece no tener límites.
Hombre asesinado en Girón por tumbarle el casco propuso matrimonio hace 15 días
Héctor Fernando Amariz Nova, de tan solo 33 años, murió por un acto de intolerancia en el barrio Poblado de Girón, horas antes de que se celebrara la Navidad.
En video se evidenció su muerte violenta. En principio, un señor que lleva el alias Richi tropezó sin querer en el andén y le tumbó el casco a Héctor, esto generó rabia en la víctima fatal y por eso lo golpea con el elemento en varias ocasiones.
Luego de esto, alias Richi atenta contra su vida con arma cortopunzante delante de su sobrina de 12 años, quien lo acompañaba.
Omar Acevedo, el primo de la víctima fatal, relató que el 24 de diciembre había anunciado a la familia que tenía algo por decirles en la celebración de Navidad.
Todos estaban a la expectativa a esa noticia que iba anunciar y que nunca se pudo entregar, debido a que falleció por la agresión de alias Richi, antes de dicha celebración.
Omar relató que ese día iba a contarles que había propuesto matrimonio y en enero del 2023 se iba a casar.
La pareja llevaba nueve meses de noviazgo aproximadamente y vivían en unión libre. Su comprometida estaba destrozada por quedar ‘viuda’ antes de tiempo.
“ Se casaba en enero, se había comprometido con una señora abogada. se conocían hace tres años, la relación se estableció hace 9 meses y él le propuso matrimonio creo que hace 15 días y el 24 íbamos a hacer un compartir de amigo navideño y él había dicho que nos tenía que contar algo y era eso, que se iba a casar, el compromiso y que se iba para Bogotá”, contó Acevedo.
Perfil de la víctima
La víctima de 33 años era auxiliar de bodega y según sus familiares, era un aficionado al fútbol, disfrutaba jugar y era un hombre trabajador, honesto y sin vicios.
“ Trabajador, honesto, no tenía vicios, ni tomaba, le gustaba demasiado el futbol, era aficionado al fútbol, no tenía hijos, era el que le ayudaba a los papás. Él nunca fue peleador, fue algo de intolerancia, uno cuando es peleador, uno sabe que no debe acercarse, eso fue lo que le faltó”.
Omar explicó que la sobrina de Héctor presenció todo el homicidio y la riña. Fueron dos heridas con arma blanca y una en el abdomen fue la que le comprometió la vida.
“ Le pega dos puñaladas, una en el abdomen y la otra en el brazo, le compromete una vena, el sale caminando normal, nadie lo auxilió, la sobrina de 12 años vio todo, llegó al hospital y llegó grave”.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia