Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU señala poder del narco en México tras sanciones a 21 ligados al Cártel de Sinaloa También alcanza a los Hank red de ‘Los Mayos’ sancionada por EU Se registra riña en la secundaria Benito Juárez  El Gobierno de Trump reducirá un 20 % los altos cargos militares en la reestructuración del Pentágono Detienen a tres hombres por robo de cable en colonia Joyas de Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Matrimonios gay y derecho a la información, próximos temas en la Corte

  Por Notimex

Publicado el martes, 3 de agosto del 2010 a las 02:30


Anuncia ministro presidente los asuntos a sesionar en el segundo periodo de 2010.

México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, anunció que entre los temas de mayor importancia que se analizarán en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que arranca hoy, destacan las reformas legislativas sobre matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción por parte de esos mismos matrimonios.

Además, dijo que en fechas próximas el pleno de la Corte analizará y debatirá “con toda seriedad y profundidad el derecho a la vida y las facultades de los congresos estatales para legislar sobre el mismo”.

También, comentó, se resolverán los alcances del derecho a la información a la luz del nuevo marco constitucional en la materia.

Otro de los temas que habrán de resolverse en este periodo de sesiones, por parte de la SCJN, es un recurso de queja “concerniente al predio conocido como El Encino”.

Dicho terreno se encuentra en Santa Fe y una de las resoluciones no atendidas por el Gobierno del Distrito Federal llevó al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a enfrentar un procedimiento de desafuero en el año 2004.

Asimismo, los ministros analizarán los alcances y facultades de diversas autoridades, en relación con la aplicación de la Ley Federal de Competencia.

En este mismo periodo de sesiones se resolverán las controversias constitucionales contra diversas disposiciones de los reglamentos de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo petrolero.

Entre los asuntos de controversia constitucional que deberá resolver la Suprema Corte, destaca también una controversia interpuesta por el Senado de la República en contra de Citigroup-Banamex, así como los amparos en revisión relativos al precio único de venta de libros al público establecido en la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura.

Ortiz Mayagoitia recordó a los ministros de la SCJN que “la sociedad nos observa y nos vigila. En una democracia constitucional la supervisión y la evaluación ciudadana contribuyen al fortalecimiento institucional”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Solicita licencia la senadora Cecilia Guadiana

Hace 2 horas

¿Qué días no hay clases en octubre de 2026? Esto dice el calendario de la SEP

Hace 2 horas

¿Quiénes son los 17 coordinadores de la Defensa de la 4T definidos por Morena?

Hace 2 horas

Huracán Polo impacta Sonora; deja inundaciones en vialidades y zonas bajas de Guaymas

Hace 3 horas

Diputados aprueban sin cambios la llamada ‘Ley Antimemes’; va al pleno

Hace 3 horas

Sheinbaum niega que la ‘Ley Antimemes’ prohíba publicar memes o usar símbolos oficiales

Hace 3 horas

Salud atribuye desabasto de medicamentos a proveedores que incumplen con entregas

Hace 3 horas

Sheinbaum admite que quisiera avanzar más rápido en investigación del caso Ayotzinapa

Hace 4 horas

Quienes no ganaron encuesta de Morena pueden buscar otros cargos en 2027: Sheinbaum

Hace 4 horas

Semar despliega operativo por tierra, mar y aire tras impacto del huracán Polo en BCS

Hace 4 horas

Reportan primera baja de 2.2 por ciento en consumo de refrescos entre población infantil

Hace 4 horas

De los tamales a las tablas con clavos: aumentan encuentros con osos en San Pedro