Arte

Publicado el martes, 14 de octubre del 2025 a las 04:10
Saltillo, Coah.- “¿Quién era Maximiliano?”, se pregunta el historiador español Will Fowler, “¿el héroe trágico y romántico?, ¿el emperador liberal?, ¿el ingenuo?”.
Esas preguntas son puestas a juicio del lector en Maximiliano (Crítica, 2025), volumen en el que Fowler, ahonda en la vida del príncipe austriaco que “apoyó una intervención extranjera de la República Mexicana” y no sólo eso, sino que “se puso al frente de ella” y “se dejó entronizar en un país que no era el suyo y que ya tenía un gobierno constitucional y soberano”, como apunta la introducción del libro que forma parte de la serie Los Malos de la Historia, en la que se ponen los hechos históricos de personajes como la Malinche, Victoriano Huerta y Gustavo Díaz Ordaz.
Para Fowler, quien presentó este libro en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, este título nació con la idea de “tomar un ángulo distinto enfocándonos en esta idea de si era malo o no, que es lo que hace esta colección de Los Malos, dándole la importancia que tiene la cuestión el contexto para entender cómo pudo ser que un archiduque austriaco acabara emperador en México, y entender que hubo mexicanos que quisieron que viniera.
En el libro “no lo juzgo, sino que dejo que los lectores decidan, planteando las diferentes versiones que hay, por qué algunos dirían que es malo y otros que no. Lo obvio es que se puso al frente de una intervención extranjera, es un intervencionista. Pero lo complejo es que por otro lado, era liberal y tenía unas ideas increíblemente progresistas. Y la manera que murió al final, pues claro, le da esa dignidad que le ha robado el corazón a más de un mexicano”.
Es esa dualidad que presenta Maximiliano la que lo convierte en una figura tan interesante, como explica el historiador, hay que comprender el contexto que el libro explica de forma amena y sencilla, para saber que, por ejemplo, “a mitad del siglo 19, era normal que las familias reales europeas pues pusieran a sus príncipes en países que no tenían nada que ver con ellos”, pero que en el caso de Maximiliano, las cosas cambiaron a raíz de la forma de ser y de pensar, lo que encauzó una serie de ideas en pro del progreso, pero también en contra de cierta libertad.
“
El libro parte de una pregunta: ¿por qué vino?, y una vez aquí, ¿por qué hizo lo que hizo? Porque ahí empezamos con la idea de que es de los malos de la historia, ¿por qué firmó el decreto del 3 de octubre de 1865, el decreto negro por el que cualquier mexicano que no apoyara al Segundo Imperio debía ser fusilado? Ahí lo ponemos como malo, hay que entender por qué lo firmó. Pero también hay que preguntarnos ¿por qué no se fue cuando era consciente de que las cosas iban mal? Y, finalmente, él mismo dijo que quizás era mejor abdicar a que murieran tantos mexicanos mientras él continuara. Y sin embargo continuó y después ¿por qué murió como murió gritando ‘¡viva México!’? Y mientras ahondo en esas preguntas ofrezco las diferentes versiones de él, tanto de los que dicen que era un malo como los que dicen que de hecho era un héroe romántico trágico, víctima de la manipulación del verdadero malo que es el Napoleón III”, dijo Fowler a Zócalo en entrevista.
El historiador se presentará hoy en la Facultad de Ciencias Sociales de la UAdeC a las 11:00 horas con la conferencia La Lógica de la Violencia Durante la Guerra de Tres Años.
A LEER:
Maximiliano
De Will Fowler
Crítica, 2025
200 páginas
329 pesos
HOY:
Conferencia La Lógica de la Violencia Durante la Guerra de Tres Años (1857-1861)
Con Will Fowler
Facultad de Ciencias Sociales (Juárez 139, Zona Centro)
11:00 horas
Entrada libre
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias