Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Ordenaron que en lugar de 2%, se aplicará entre 10 y 14% del presupuesto otorgado a todos los partidos como tope de financiamiento que pueden aportar militantes.

Noticias

Mayor financiamiento a partidos; ordena Tribunal aumento en gasto durante elección

  Por Jesús Castro

Publicado el sábado, 18 de febrero del 2023 a las 05:07


El Tribunal Electoral de Coahuila ordenó al Instituto Electoral estatal aumentar los porcentajes de financiamiento privado para la elección

Saltillo, Coah.-  El Tribunal Electoral de Coahuila ordenó al Instituto Electoral estatal aumentar los porcentajes de financiamiento privado para la elección a Gobernador al partido UDC, con lo cual, pasaría de 29.3 a 48 millones de pesos en este proceso electoral. Además, aprueba que esta medida se pueda aplicar al resto de partidos.

Con el voto a favor de dos magistrados y uno en contra, ayer resolvieron la impugnación del partido UDC contra el acuerdo del IEC, que determinó los porcentajes para el financiamiento privado a los partidos políticos, cuyos montos, consideraron, generan inequidad con respecto a lo que puede recibir el resto de los partidos políticos en la elección a Gobernador de este año.

Por tanto, a propuesta del magistrado por ministerio de ley, Alejandro Santos Contreras, se aprobó ordenar al IEC inaplicar el primer párrafo del Artículo 60 del Código Electoral de Coahuila, que señala que el financiamiento privado de militantes será el 2% del presupuesto otorgado a todos los partidos políticos en una elección, que para este 2023 es de 233.6 millones de pesos.

Según cálculos del Tribunal Electoral de Coahuila, con el incremento de financiamiento para los partidos, la UDC podría recibir hasta 4.6 millones de pesos de sus militantes, más 1.9 millones de simpatizantes, a los que se suman 22 millones del presupuesto que ya le otorgó el IEC para ese año, con lo cual contaría para esta elección con 29.3 millones.

El magistrado Santos Contreras consideró que esa cantidad genera inequidad con el resto de los partidos. 

Por eso, ordenaron que en lugar de 2%, se aplicará entre 10 y 14% del presupuesto otorgado a todos los partidos como tope de financiamiento que pueden aportar militantes.

Notas Relacionadas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 2 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 3 horas

Se les secó el ingreso

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Hace 6 horas

Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad

Hace 7 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 10 horas

Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app

Hace 18 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 18 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 18 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 18 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 18 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 18 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios