Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 14 de junio del 2023 a las 14:57
Ciudad de México.- Manuel Velasco, aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República, fue vinculado con presuntos pagos millonarios a un proveedor “fantasma” acusado de comprar votos en 400 pesos, según“La lavadora verde”, una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Incluso, involucra al exgobernador chiapaneco y senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con multimillonarios desvíos similares al de la llamada Estafa Maestra.
MMCI publicó nuevos documentos que destapan más presuntos desfalcos por 2,400 millones y la triangulación de fondos públicos a un operador político acusado de comprar votos en una elección, lo cual fue documentado en video.
Además, pone al descubierto pagos del área de Comunicación de Chiapas a empresas “fantasma”.
Manuel Velasco, actual aspirante a la candidatura de Morena/PVEM, asumió la gubernatura de Chiapas en diciembre de 2012 y, según la investigación, al año siguiente su gobierno empezó a transferir fondos a empresas “fantasma”.
Entre las empresas favorecidas por Velasco está Factibilidad Empresarial de México, que también fue utilizada en el desfalco de “La Estafa Maestra”.
De acuerdo con los documentos en poder de MCCI, en 2015, cuando hubo doble elección en Chiapas, los contratos a siete empresas “fantasma” superaron los 150 millones de pesos.
Días previos a esa contienda, el gobierno de Velasco transfirió 5 millones de pesos a DCSE, empresa en la que era “accionista” Gustavo González Romo, un operador político acusado de comprar votos.
González Romo, acusado de pagar 400 pesos por voto, es el accionista principal de “Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV”.
En un video en poder de MCCI se aprecia al accionista entregar los recursos a diversas personas.
Esa empresa de “compra-votos” simulaba operaciones mercantiles o de servicios, ya que el domicilio fiscal que reportó corresponde a un local de Alcohólicos Anónimos en Tuxtla Gutiérrez, según la investigación.
Los pagos realizados por la empresa de “compra-votos” eran de contratos de comunicación y difusión del gobierno de Velasco, área en la que colaboraba David León Romero, quien fue grabado entregando dinero a Pío López Obrador.
Incluso, la entrega de sobres con dinero al hermano de AMLO coincide en fechas con más desvíos.
Entre mayo y junio de 2015 (meses en que se grabó la entrega de dinero a Pío López Obrador) el gobierno de Velasco pagó 15 millones de pesos a cinco empresas fantasma.
Tras la elección de 2015 se amplió la red de empresas “fantasma” en el gobierno de Chiapas, hasta sumar al cierre de 2018 presuntos desvíos por al menos 2,400 millones de pesos, detalla la investigación periodística difundida por MMCI.
De igual forma establece que un conjunto de esas empresas “fantasma” transfirió dinero entre 2017 y 2018 a “Terrenos, Casas y Desempeños”, otra compañía que estuvo involucrada en “La Estafa Maestra” y en la que es accionista el supuesto operador del Verde que fue acusado de comprar votos.
“Terrenos, Casas y Desempeños” tuvo como domicilio fiscal una pequeña casa en Mérida. Su fundador reveló a MCCI que participó como socio hasta 2020 junto con dos amigos.
Con información de Expansión
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 52 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas