Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 20 de diciembre del 2025 a las 12:00
Ciudad de México.— Un piloto de la aerolínea Magnicharters retuvo un avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según informaron fuentes de seguridad, lo que provocó una movilización de autoridades en la zona; así fue.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron cuando el vuelo 780, que tenía programada la ruta Ciudad de México–Cancún, no salió. Debido al incidente, la operación fue suspendida de manera preventiva.
Lo anterior ocurrió cuando el piloto se negó a continuar con las operaciones habituales y permaneció a bordo de la aeronave, lo que activó las alertas en la terminal aérea. Los pasajeros se molestaron por este hecho y se bajaron de la aeronave.
#Nacional ✈️ ‘Me duele tenerlos aquí parados’: Piloto retiene avión en el AICM por supuesto adeudo.
Más información en https://t.co/OxnLx98jOP pic.twitter.com/5VMaiXJP0U
— Tele Saltillo (@TeleSaltillo) December 20, 2025
Luego de estos hechos, las autoridades informaron que el piloto fue identificado como Edgar Macías González. Asimismo, se indicó que la situación comenzó cuando el capitán se dio cuenta de un presunto daño en la puerta del avión.
Entonces, explicó que se bajó a revisar y, al volver, se le notificó que fue despedido.
“ La maniobra que hice hoy…. me están diciendo que la regué (…) Pero todo tiene un límite, dijo en un video
El capitán involucrado ofreció una disculpa a los pasajeros y les explicó lo sucedido. Refirió que la maniobra se hizo de manera correcta, pero a la aerolínea no le gustó.
Durante su discurso aseveró que no les han pagado sus sueldos ni viáticos desde hace más de 5 meses.
“ Me duele el corazón (…) no tenemos un sindicato que nos proteja, nada hay
Se sabe que el piloto del vuelo 780 de la ruta Caribe Mexicano fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. En tanto, las actividades en el aeropuerto siguieron conforme a los protocolos. La aerolínea está en contacto con los pasajeros para aclarar la situación.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) inició la investigación administrativa correspondiente y tomó declaración a la tripulación del vuelo GMT-780 de Magnicharters, con destino a Cancún, luego que el piloto “retuvo” varias horas a pasajeros al denunciar falta de pagos.
En un comunicado, confirmó que hubo un problema técnico “menor” con la aeronave y, una vez solucionado, se presentó una tripulación de reemplazo, lo que provocó que el piloto hiciera una serie de denuncias.
“ Aproximadamente a las 14:16 (hora local) después de que el piloto detectó un problema menor en la aeronave durante el despegue, el vuelo se canceló y el avión regresó a rampa para resolver el problema técnico.
“ Una vez solucionado, se presentó una tripulación de reemplazo, por lo que el piloto relevado decidió hacer una serie de declaraciones a los pasajeros”, detalló.
En apego a los protocolos de seguridad, añadió, se presentaron autoridades de la AFAC y de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria para atender el incidente.
La Agencia Federal de Aviacion Civil, informa: pic.twitter.com/s0hHSYTcWf
— AFAC (@AFAC_mx) December 20, 2025
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas