Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
LMB y KBO League planean juegos entre México y Corea del Sur Canadá estudia imponer aranceles adicionales a vehículos eléctricos chinos Flavio Briatore, implicado en el ‘Crashgate’, regresa a la Fórmula 1 tras 14 años Pemex afiliará aplicaciones como Uber y Cabify a Gasolinas Bienestar México recibió a 3.88 millones de turistas en cruceros en primer cuatrimestre de 2024

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘Me querían chin…’: Enrique Peña Nieto revela que hubo complot para quitarlo como presidente

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 18 de abril del 2024 a las 10:58


Dijo en entrevista que a dos años de su gobierno existió un complot para quitarlo de la presidencia y culpó a un grupo de empresarios y políticos

Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto, ex presidente de México en el periodo 2012-2018, aseguró que durante su sexenio hubo un complot para intentar quitarlo del Poder Ejecutivo federal casi al inicio de su gobierno.

Enrique Peña Nieto hizo esa revelación en el marco de una serie de entrevistas con el periodista Mario Maldonado, las cuales han sido retomadas para el libro Confesiones desde el exilio: EPN.

El expresidente mexicano afirma que fue un grupo de empresarios y políticos quienes intentaron derrocarlo y convocar a nuevas elecciones en México, a dos años de su gobierno.

Me querían chingar”, afirmó Enrique Peña Nieto en la entrevista que ha desatado gran polémica, pues también habla del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las elecciones de 2018.

Enrique Peña Nieto asegura que lo querían quitar de la presidencia de México

Desde El País, el periodista Zedryk Raziel adelantó algunos de los contenidos del libro Confesiones desde el exilio: EPN, mismo que no ha sido publicado por la editorial Planeta.

En su adelantó, el periodista relató cómo en el mismo año que ocurrieron los casos de Ayotzinapa y la Casa Blanca, y a dos años del inicio de su sexenio, habrían querido derrocar a Enrique Peña Nieto.

Presuntamente, desde dentro de su Gobierno se gestó una conspiración entre grupos políticos y empresariales para “tumbarlo” de la silla presidencial mexicana, y convocar a nuevas elecciones.

Esto ocurre justo antes de que yo cumpliera dos años. Me querían chingar, me querían tirar”.

Cabe destacar que Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente de México el 1 de diciembre de 2012, y que habría sufrido un intento de rebelión en su contra en 2014, a dos años de su gobierno.

Mientras que la investigación por la Casa Blanca fue publicado el 9 de noviembre de ese mismo 2014, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se dio el 24 de septiembre, también en 2014.

Estos dos casos, señalados como las crisis políticas que derrumbaron su credibilidad y le otorgaron la impopularidad con la que hoy carga Peña Nieto, pudieron influir en el intento de destitución en su contra.

EPN da detalles de las elecciones presidenciales 2018 y afirma que ha hablado con AMLO

El expresidente Enrique Peña Nieto también habría contado que en las elecciones 2018 un grupo de empresarios le pidió intervenir para descarrilar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según explicó, le pidieron dejar caer al aspirante del PRI, José Antonio Meade, y apoyar al del PAN, Ricardo Anaya, o bien, buscar a Carlos Slim para convertirlo en candidato del PRI y el PAN.

Sin embargo, Enrique Peña Nieto se negó a las solicitudes, pues afirmó que “la verdad de las cosas es que la elección ya la tenía ganada López Obrador. Muchos me recriminan, porque querían que evitara a toda costa que ganara, pero ¿qué querían que hiciera?”.

Igualmente, Enrique Peña Nieto compartió que en diversas ocasiones ha estado en contacto con AMLO, pues incluso tras ganar las elecciones 2018 acudió a casa del actual presidente a comer con él y su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller.

Según explicó, la última vez que tuvo contacto con el presidente fue en septiembre de 2023, cuando ambos intercambiaron una llamada por WhatsApp y Peña Nieto agradeció a AMLO llamarlo “demócrata”.

Algunos otros temas que se tratan en el libro que recopila entrevistas a Enrique Peña Nieto son:

• Su exilio de México tras la detención de su abogado, Juan Collado
• La investigación que la FGR tiene en su contra
• La posibilidad de regresar a territorio mexicano
• El control de daños por los casos de la Casa Blanca y Ayotzinapa
• Su relación con los expresidentes mexicanos, incluidos Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari

Peña Nieto revela la llamada que sostuvo con AMLO por WhatsApp

Con información de SDP Noticias

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

EU levanta veto contra aguacate y mango michoacano; anuncian modelo de seguridad para inspectores

Hace 2 horas

Gobierno de Veracruz desaparece Fuerza Civil tras desalojo violento en Totalco que dejó dos muertos

Hace 2 horas

Prisión vitalicia es una realidad en 28 entidades de México

Hace 2 horas

¿Polvo del Sahara llega a México? Estos son los estados que se prevé la presencia del fenómeno

Hace 2 horas

Coahuila creará grupo élite de investigación y reacción

Hace 3 horas

Volverá AMLO a inaugurar la supercarretera Mitla-Tehuantepec

Hace 3 horas

AMLO niega persecución a Loret de Mola pese a investigación; ‘yo no di orden’

Hace 3 horas

Muere otra mujer dentro del Cefereso 16; suman 13 decesos en condiciones sospechosas en un año

Hace 3 horas

Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México, cumple 62 años

Hace 4 horas

Cierre de carriles exprés de Morones Prieto provoca caos vial en Monterrey

Hace 4 horas

Así será el primer depósito de 16 mil 777 pesos a pensionados tras decreto de AMLO

Hace 4 horas

Gobierno de Nuevo León omite contratar un seguro contra desastres naturales