Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Intérpretes de lenguas indígenas denuncian obstaculización de su labor AMDA propone actualizar la NOM-044 al no existir las condiciones necesarias en México ¡’Harry Potter’ de vuelta! Cinépolis anuncia el reestreno de las primeras tres películas, te contamos cuándo será Dan a conocer nombres de 13 mineros cuyos restos fueron localizados en Pasta de Conchos Enrique Alfaro amaga con rompimiento si dirigencia de MC sigue ‘banalizando la política’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El primer ministro eslovaco, Robert Fico, en una imagen de archivo. Foto: Jakub Gavlak / EFE

Internacional

Mejora el estado de salud del primer ministro eslovaco tiroteado

Por EFE

Publicado el lunes, 27 de mayo del 2024 a las 12:59


Médicos informaron de una ‘mejora gradual’ en el estado de salud del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien recibió cuatro disparos.

Eslovaquia.- El estado de salud del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en cuidados intensivos desde el atentado que le hirió de gravedad el pasado día 15, ha registrado una “mejora gradual“, informó el hospital universitario F.D.Roosevelt de Banská Bystrica, en el centro del país.

Según los resultados de los exámenes, el consejo (de médicos) confirmó la mejora gradual de las condiciones de salud del primer ministro”, indicó la citada clínica en un comunicado publicado en las redes sociales.

Fico estuvo a punto de perder la vida al recibir en el abdomen y las extremidades el impacto de cuatro balas disparadas de cerca por un hombre de 71 años el 15 de mayo tras participar en un consejo de ministros en la localidad de Handlová (cercana a Banská Bystrica).

El supuesto agresor, que fue reducido y detenido el acto, se encuentra en prisión preventiva a la espera del juicio en su contra.

La fiscalía le acusa de intento de asesinato con premeditación, lo que puede acarrearle una pena de entre 25 años de prisión hasta cadena perpetua.

El ataque a Fico, que encabeza una coalición de populistas de izquierdas y ultranacionalistas, se ha producido en un contexto de polarización social y política, que se ha exacerbado en los últimos meses debido a varias polémicas adoptadas por el Gobierno.

Especialmente la abolición de la Fiscalía Especial anticorrupción, que tuvo a su cargo varias investigaciones de correligionarios de Fico y oligarcas afines, desató una oleada de multitudinarias protestas.

También indignan un plan para desmantelar el ente público de radio y televisión y un proyecto de ley para limitar las actividades de las oenegés.

El supuesto atacante de Fico participó en algunas de esas protestas antigubernamentales y tras su detención admitió que su agresión había estado motivada por su rechazo a las políticas del jefe de Gobierno, entre ellas a su decisión de dejar de entregar armas de Ucrania.

Luego, en una declaración al Tribunal Especial de Pezinok, dijo arrepentirse de su crimen y aseguró que no lo volvería a cometer.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Bolsa de Moscú suspende negociaciones en dólares y euros

Hace 3 horas

Tras fuertes lluvias en Florida hombres salen en lancha a pescar

Hace 4 horas

Reforma judicial sólo compete a los mexicanos, afirma Ken Salazar

Hace 5 horas

Fuertes lluvias en Florida causan severas inundaciones

Hace 6 horas

Rechaza Sheinbaum dialogar con gobierno de Ecuador para retomar relaciones: ‘no es menor la agresión’

Hace 6 horas

Trump visita el Congreso por primera vez desde el asalto en enero de 2021

Hace 7 horas

Elon Musk elogia a Milei: ‘si no lo frenan, Argentina tendrá crecimiento económico masivo’

Hace 7 horas

Corte Suprema de EU ratifica acceso a pastilla abortiva

Hace 9 horas

VIDEO: Se desata riña entre diputados italianos durante reunión del Parlamento

Hace 10 horas

Edificio de viviendas recién construido en Tokio será demolido por tapar la vista del Monte Fuji

Hace 10 horas

Keiko Fujimori afrontará en libertad un juicio oral por presunto lavado de activos

Hace 13 horas

Sube a 37 mil 232 la cifra de muertos y son más de 85 mil los heridos en la guerra en Gaza