Deportes
Publicado el jueves, 5 de febrero del 2009 a las 16:00
México.- La firma japonesa mantiene la línea limpia, elegante y conservadora que distingue a la Grand Vitara, con ligeras mejoras tecnológicas y dinámicas, pero aún le falta más equipamiento de conectividad.
Los rasgos de deportividad apenas perceptibles en este vehículo deportivo utilitario (SUV) de seis cilindros los refuerza primero con la llegada de una versión cuatro cilindros de 164 caballos, y con mayor equipamiento que incrementa su desempeño y su seguridad a altas velocidades.
Autopistas tuvo la oportunidad de probar dos de las tres versiones que este vehículo ofrece en el mercado, L4 y V6, ambas con el nivel de equipamiento GLS, que es el más alto de la gama.
Entre sus cualidades destaca la tracción trasera que se deja sentir con una buena respuesta desde el primer acelerón, sus ángulos de ataque y de salida beneficiados con llantas más grandes, ahora de 18 pulgadas que mejoran sus cualidades de todoterreno.
Gracias a la electrónica con la que cuenta, como el ESP (control electrónico de estabilidad) y el EBD (sistema de distribución electrónica de fuerza de frenado), su desempeño en asfalto es también muy similar al de un vehículo sedán, ya que puede alcanzar velocidades de 180 km/h y 200 km/h sin riesgos de sufrir una volcadura.
Por supuesto que la potencia que le fue incrementada se refleja en el consumo de gasolina, ya que se convierte en una camioneta más sedienta y al final de cuentas lo rsiente el bolsillo del conductor.
Un detalle que seguramente deberá mejorar la firma japonesa en estos dos corazones, L4 y V6, es el ruido que transmiten a la cabina cuando son exigidos. Se percibe, sin embargo, que en una pendiente pronunciada el auto requiere mayor potencia, y en el caso de la versión V6 es necesario bajar a la cuarta velocidad para librar la travesía.
La suspensión responde bien a las necesidades en un terreno rudo donde la Grand Vitara se mueve como pez en el agua, pero en ciudad, se percibe ligeramente dura.
Uno de los puntos fuertes de esta SUV es el espacio generoso que otorga en piernas y hombros para mayor comodidad de los cinco pasajeros, cuenta también con un amplio espacio de carga en el maletero y, por si fuera poco, los asientos traseros se pueden abatir.
En su interior se percibe una atmósfera de funcionalidad aunque su equipamiento no deja de ser austero, ya que la tendencia marca hacia un incremento de conectividad y entretenimiento, como puertos USB, entradas auxiliares y conexión Bluetooth, elementos que no se encuentran en esta japonesa.
Algunos detalles que desmerecen la calidad de la Grand Vitara cuyo precio por cierto, la ubica entre las más comerciales del segmento utilitario, es la ausencia de un sensor de reversa, de asientos eléctricos y de seguros automáticos, así como la combinación de plásticos en la consola principal, en las coderas de las puertas y baja calidad en los tapetes.
De su equipamiento vale se agradece el volante multifunciones, quemacocos de tres etapas, dos entradas de 12 voltios, sistema Keyless para las puertas delanteras y el portón trasero, entre otros.
El diseño de este japonés es sin duda uno de los más atractivos del mercado. No necesita la excentricidad a la que recurren otros modelos para llamar la atención.
Por el contrario, es un vehículo que tiene líneas suaves, agradables para la pupila, que dejan ver un sutil toque deportivo gracias a esos grandes faros con lupa, las luces para niebla y los rines de aluminio de 10 brazos que además de atléticos lucen elegantes y le otorgan mayor habilidad en off road.
Las cajas automáticas, de cuatro y cinco velocidades, hacen los cambios largos para alcanzar su punto máximo sobre las 4 mil 500 revoluciones.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas