Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Trabaja duro Bárbara Islas para su madre, ya que padece cáncer ‘Mi voz va y viene, su raíz es emocional’; Miguel Bosé se sincera No estará Arámbula en serie de Luis Miguel Anuncian dueto Danna y Bisbal Pide el autor saltillense Livio Ávila donadores

Zócalo

|

Elite

< Elite

Elite

Melissa Capó: No hay planeta B

Por Grupo Zócalo

Hace 2 semanas

[pvcp_1]

Saltillo .- Cada día vemos crecer el número de consumidores que ponen especial atención a sus decisiones de compra, muchas de ellas orientadas a construir una vida sustentable y saludable.

Es por esto que también con el tiempo vamos encontrando muchos más emprendimientos que ofrecen alternativas enfocadas en el cuidado de la salud de las personas, con un impacto positivo en el planeta.

Melissa Capó busca impulsar estas iniciativas de la mano de organizaciones, escuelas, empresas y emprendedores para apresurar este cambio. “No hay planeta B”, explica Melissa esperando que entendamos la urgencia de buscar alternativas más amables con nuestro medio ambiente.

Esta joven emprendedora eco-friendly, también sabe que el trabajo y el verdadero cambio empieza en casa, cambiando de manera paulatina, nuestros usos y costumbres, la forma en que consumimos bienes y también la manera en la que los desechamos. Es por eso que hoy, de la mano de Melissa y su novio; Hector, también emprendedor Eco-friendly; te contaremos cómo está joven pareja comenzó este camino que ha cambiado su vida por completo, y una serie de consejos y técnicas que puedes comenzar a aplicar en tu vida y hogar para conservar nuestros planeta.

Cómo lograr un hogar y un estilo de vida eco-friendly

Para entender esta nueva iniciativa es importante que comprendamos el concepto de Eco-friendly ya que simboliza algo respetuoso, “amigo de la ecología” traducido literalmente, que no es perjudicial para el medio ambiente.

Es por eso que Melissa nos contó cómo ella comenzó a crear un hogar eco-friendly y eficiente, con espacios sustentables que generen beneficios al planeta y a nosotros mismos. Así como llevar un estilo de vida que acompañe esta misma filosofía de vida sostenible.

Comencé a buscar mayor congruencia en lo que pensaba, decía y hacía; veía videos de personas que ya estaban más involucradas en estas dinámicas y me emociona y motiva a hacer lo mismo. Y debo decir que siempre está impulsada por el apoyo de mis padres, amigos, maestros y novio”, confesó Melissa. 

Y es que, la joven activista nos cuenta que ser eco. Friendly se trata de una construcción responsable e inteligente, que busque garantizar condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético. En pocas palabras y como a Melissa le gusta decir, “solo tenemos este planeta para vivir”.

La 5 erres

Son muchas las áreas en las que Melissa está actuando pero la consiga de las 5 erres, se han convertido en su estandarte. Te explicamos este concepto.

REEMPLAZAR: Debemos evaluar los productos e investigarlos, teniendo en cuenta si son agresivos para nuestra salud y con el medio ambiente. Y reemplazarlos, en lo posible, por aquellos que sean más saludables para nosotros y el planeta.

REDUCIR: La reducción ayuda a evitar la extracción de recursos naturales y la utilización de agua y energía para la obtención de nuevos materiales. Es primordial comprar menos y mejor.

REUTILIZAR: Muchos de los elementos que tiramos podrían volver a ser usados, tales como las bolsas para las compras, los envases retornables, etc. Evitemos productos desechables o de mala calidad. Es mucho más ecológico reutilizar que reciclar, ya que no hace falta gastar energía en la fabricación de los productos.

RECICLAR: El proceso de reciclado comienza en casa, a través de la separación en origen de los diferentes materiales que desechamos y agrupando de esta manera los diversos tipos de basura. El objetivo es, en primer lugar, evitar que los distintos elementos se contaminen, para poder reincorporarlos al ciclo productivo.

REPARAR: Debemos cambiar nuestras normas de conductas agresivas para vivir de forma más armónica con el medio ambiente. Es importante no contribuir a seguir sumando desechos, evitando tirar los productos que se nos rompen: arreglarlos en vez de comprar uno nuevo cada vez que tenemos un problema. Esto, además de ser ecológico, también es económico.

Te aconsejamos seguir estos consejos y comenzar desde casa.

Aprovecha la luz solar

Contar con paneles solares es una opción eficiente, pudiendo acumular energía o agua reciclada. Otro consejo es no encender bombillas durante el día y, de ser posible, que sean de bajo consumo. Los colores claros en el hogar ayudan a que haya más luminosidad, así que evita los muebles y la pintura negra en las paredes.

Busca materiales más amables 

Hay materiales eco por excelencia, como la piedra, la madera y el corcho. Las fibras naturales y cualquier tejido natural está ligado a una conciencia eco.

Las plantas purifican y revitalizan el aire.

Las hojas absorben diversos contaminantes químicos, que después se transportan a las raíces y se convierten en una fuente de energía para la planta. Además aportan un elemento natural a nuestro hogar, que combina con un estilo de vida slow.

Recupera 

Rescata viejos muebles, atrévete a transformar, reutilizar y recuperar tus muebles de una manera inteligente, inclínate por materiales naturales con un toque rústico, como por ejemplo el bambú.

Cuida el agua

Cerrar bien los grifos y no desperdiciar agua cuando no la estemos usando.

Busca la congruencia 

Melissa nos explicó, que reciclar, se trata de llevar una vida acorde a nuestra manera de pensar y nuestro hogar. Una vida slow, sin prisas y sin demasiado exceso tecnológico. Evitando los productos tóxicos y apostando por productos y servicios responsables y ecológicos, a ser posible. Es por eso que te sugerimos seguir estos pequeños consejos que te traerán cambios significativos. Pero, ¡ojo! No será una tarea fácil, necesitas disciplina y compromiso.

  • Dedícate una hora a la semana sin usar tecnología ni electricidad
  • Lava tu ropa en frío. Si evitamos programas de agua caliente conseguiremos ahorrar energía y la ropa quedará igual o mejor.
  • No dejes los electrodomésticos en “stand by”, apágalos completamente cuando no estés o durante la noche, para que no gasten ni un poquito.
  • Sustituye las bolsas desechables y usa una bolsa de tela o resistente para hacer la compra. Conseguirás un producto duradero que podrás reutilizar durante años.

Todo comenzó con una lechuga

Cuenta Melissa que en una ida al super con sus amigos, al buscar una lechuga, se percató del terrible problema que existe en relación al plástico.

Quisimos elegir una lechuga que pensamos sabría muy bien. Pero nos llevamos una gran sorpresa al darnos cuenta que la lechuga venía dentro de una caja de plástico que tarda años en degradarse; fue ahí cuando me pregunté qué estamos haciendo y que deberías estar haciendo para ayudar al planeta”, explicó Melissa. 

De esta manera Melissa busco alternativas, ideas y voces que la ayudaran a entender la importancia de una vida Eco- friendly.

Es momento de hacer composta 

Melissa también es hija de padres que durante su vida han trabajado la tierra y logrado transmitir a su hija la importancia de trabajar con la tierra.

Y es que gran parte de la basura que generamos en nuestra casa es materia orgánica, que puede ser aprovechada, previo tratamiento, como enmienda orgánica en huertas y jardines.

He notado que mis desechos, mi basura cada vez es menos”, explicó Melissa.   

 

Realizar compostaje doméstico tiene muchos beneficios para todos:

  • Reduce la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos.
  • Reduce el uso de fertilizantes inorgánicos, a los que sustituye.
  • Ahorra agua de riego debido a la capacidad de retención del agua del compost.
  • Aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural.
  • Reduce los costes de transporte de los residuos con los consiguientes beneficios para los ciudadanos.

Los proyectos en los que Melissa participa son:

ECOTIPS: Publicación de consejos para el cuidado ambiental en instagram.

Venta de productos ecológicos: Contenedores para composta, bolsas reutilizables, entre otros.

Pláticas conscientes: Talleres y conferencias donde aborda temas ecológicos.

Limpiemos nuestro país: Brigadas de limpieza en espacios naturales.

El cambio climático comienza en tu casa: Curso para EXATEC y profesores.

ReciclaTec: Grupo estudiantil que genera conciencia ambiental.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Elite