Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
No dejaron entrar a Sergio Sepúlveda al velorio de Fernando del Solar: Gustavo Adolfo Infante Declarar guerra contra delincuencia en sexenio de Calderón ‘fue un error grave’: AMLO Catean, de nuevo, casa de Alito Moreno en Campeche Adán Augusto López, titular de Segob, da positivo a Covid-19 Anuncia López Obrador visita de Biden y Trudeau a México por el T-MEC

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| La entidad tiene 11 municipios con Alerta de Género. Foto: Tania Contreras / Milenio

Cd. De México

Memoriales de víctimas de feminicidio son reubicados en Toluca

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Familiares de las víctimas fueron acompañadas por personal de la Comisión de víctimas del Estado de México y de la Secretaría de la Mujer

Toluca.- Los memoriales de María Eugenia Machuca Campos y Fátima Quintana, ambas víctimas de feminicidio en el Estado de México, instalados en la plaza de Los Mártires fueron retirados para dar continuidad a los trabajos de la remodelación de la plancha del zócalo de la ciudad de Toluca. Ambas piezas fueron reubicadas de manera temporal junto al monumento a Leona Vicario, en la plaza González Arratia.

Familiares de las víctimas fueron acompañadas por personal de la Comisión de víctimas del Estado de México y de la Secretaría de la Mujer, además de amigos y activistas para reubicar estos mensajes.

El primero de estos memoriales reubícanos fue el de Eugenia Machuca Campos, quien en 2017 fue golpeada y asesinada en el municipio de Ocoyoacac. Desde ese momento, su hermana, Elizabeth Machuca ha buscado justicia por el crimen.

El segundo fue el de la pequeña niña Fátima Quintana, quien en 2016 salió de la escuela y de camino a casa fue interceptada por tres delincuentes que le privaron de la vida. Su madre, Lorena Gutiérrez, comentó en entrevista que un sentenciado saldrá de prisión en breve, pero tiene pendiente la reparación del daño.

Sobre el memorial, agregó que estuvo de acuerdo con las autoridades estatales para la reubicación.

El lugar en donde están los memoriales también es parte de la remodelación de la plaza de Los Mártires, entonces precisamente por eso se reubican aquí pero nada más es temporalmente la promesa es que dentro de mes y medio o a lo máximo 2 meses sean ubicados en su lugar de origen”. 

Alerta de Género

En el Estado de México los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcali Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco cuentan con Alerta de Violencia de Género. La secretaria de la Mujer, Marta Hilda González Calderón, comentó que serán instalados memoriales en esas demarcaciones para atender a las víctimas, sus familias y luchas.

Instalaremos 11 memoriales en los 11 municipios del estado, por una parte; y segundo estaríamos estableciendo también que en las ciudades de las mujeres se sigue apoyando el con el gobierno del Estado, ahí estamos también previendo que haya también memoriales”. 

La servidora reconoció que este tipo de memoriales tienen la intención de recordarle a las autoridades las acciones a tomar para mitigar la violencia. “En parte es eso pero va todavía más allá, es la posibilidad de que todos los espacios de todos los municipios que tengan Alerta de Género pueda haber memorial, pueda haber un espacio donde las víctimas pueden ir a recordar a sus familiares”.

 

Fuente: MILENIO

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 13 horas

Sheinbaum descarta estar en campaña; son ‘nuevas tareas que nos ha dado el presidente’, dice

Hace 14 horas

Dan prisión preventiva a Lenin ‘N’, líder de grupo criminal

Hace 15 horas

Coche cae desde azotea de estacionamiento en alcaldía Cuauhtémoc; conductor murió

Hace 18 horas

Comparecerá Serranía y ex funcionarios de Metro por Línea 12

Hace 18 horas

Claudia Sheinbaum: ‘Vamos por un México más democrático y representativo’

Hace 20 horas

Florencia Serranía, ex directora del Metro, declarará ante FGJ por desplome de la L12: abogado

Hace 23 horas

VIDEO: Atentan contra Valentín Martínez Castillo, edil de Ozumba en reunión de seguridad

Hace 1 dia

Toma protesta nueva presidenta del IEEM

Hace 1 dia

Un año sin Polly Olivares: radiografía de un feminicidio sin sentencia

Hace 1 dia

Calcomanías ‘llamativas’, nuevo modus operandi para defraudar a cuentahabientes en CDMX

Hace 1 dia

Reactivan corrupción de Alcaldías en CDMX; pega a comerciantes con clausuras y multas no reconocidas

Hace 1 dia

Caen dos mujeres acusadas de extorsionar a una familia en Ecatepec