Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar en México hoy jueves 5 de febrero de 2026 Demandan a Chris Brown por negarle regalías a compositor Hombre ataca a estudiantes en protesta pacífica contra ICE; video se vuelve viral Aterriza de emergencia avión en base aérea Laughlin de Del Río, Texas Huachicoleo, causa de explosiones e incendio en Playas de Rosarito, confirma Pemex

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo. | Foto:Jorge Sánchez

Nacional

Menchaca se pronuncia por diálogo sobre fiesta taurina

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 19 de marzo del 2025 a las 09:28


Aunque el gobernador externó su desacuerdo con las corridas de toros, señaló que el Congreso debe generar condiciones para escuchar a todas las voces

Pachuca.- Tras celebrar el arranque del programa nacional “Héroes Paisanos” y del Operativo Especial de Semana Santa 2025, el gobernador Julio Menchaca Salazar expresó su rechazo a la celebración de corridas de toros en la entidady señaló que desde el Congreso local deben generar las condiciones para escuchar a todas las partes y tomar una decisión.

Patrimonio cultural

Lo anterior, debido a que desde 2012 el Legislativo hidalguense emitió un decreto que considera la “fiesta taurina” como patrimonio cultural inmaterial del estado; sobre si desde el Ejecutivo pretende derogar esta norma, el mandatario se limitó a responder que deben buscar un equilibrio y avanzar como sociedad en temas de bienestar animal.

En lo personal no estoy de acuerdo con las corridas de toros, pero entiendo lo que significa para muchas familias como sustento. Hay quien lo califica como arte, pero se maltrata a los animales. Son decisiones tan polémicas que se tiene que escuchar a la población y si se dan las condiciones (para derogar el decreto de 2012) estará en manos de los representantes populares, modificar o eliminar estas leyes”, manifestó.

Opiniones

Menchaca Salazar adelantó que desde su perspectiva se debe priorizar el bienestar animal, pero reconoció que en este tipo de discusiones “no se queda bien con nadie”, debido a las diversas opiniones de quienes están a favor y en contra de esta práctica.

Se tienen que dar las condiciones para escuchar a la población y requiere de un ejercicio fuerte de convocatoria por parte del Congreso local, porque no se trata de imponer. Debemos ir avanzando como sociedad, no porque sea una práctica de mucho tiempo, se debe mantener; fue una práctica la esclavitud y la poligamia, pero no por ello se mantienen, se tiene que avanzar como sociedad y se tiene que hacer las adecuaciones que exige la sociedad”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Se realiza de manera virtual la audiencia en Tabasco de Hernán Bermúdez, líder de ‘La Barredora’

Hace 2 horas

Con fiesta estilo ‘El Gran Gatsby’, delegada de Bienestar en Puebla celebra cumpleaños entre lujo y derroche

Hace 3 horas

Arresto del alcalde Diego Rivera Navarro fue realizado por al menos seis agentes federales

Hace 3 horas

Síndico Omar Ramírez quedaría al frente del gobierno de Tequila tras detención de Diego Rivera

Hace 3 horas

Entre risas, Rubén Rocha responde a detención de Diego Rivera Navarro: ‘Si no sé de Sinaloa, menos de Tequila’

Hace 4 horas

México no se vende y no se doblegará ni se arrodillará ante nadie: Sheinbaum

Hace 4 horas

Kenia López llama a defender la autonomía electoral ante posible reforma del Ejecutivo

Hace 4 horas

‘México no acepta dictados extranjeros; presidenta Sheinbaum, no está sola’, dice el gobernador Kuri

Hace 5 horas

Tras detención de Diego Rivera Navarro, convocarán a Pleno para designar nuevo presidente municipal

Hace 6 horas

Policía Regional asumirá seguridad de Tequila tras detención de Diego Rivera Navarro

Hace 6 horas

Sheinbaum encabeza aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana 5 de febrero

Hace 6 horas

¿Quién es Diego Rivera, alcalde de Tequila ligado al CJNG y acusado de extorsión?