Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
A un año del caso huachibuques en Tampico, sigue prófugo ‘El Choko’ Habrá finales en el beisbol: Veteranos, por el título Remontan los Coyotes y se quedan con la victoria ¡Vuelve Lobos a senda ganadora! Isabela Cárdenas disfruta amena reunión

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo. | Foto:Jorge Sánchez

Nacional

Menchaca se pronuncia por diálogo sobre fiesta taurina

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 19 de marzo del 2025 a las 09:28


Aunque el gobernador externó su desacuerdo con las corridas de toros, señaló que el Congreso debe generar condiciones para escuchar a todas las voces

Pachuca.- Tras celebrar el arranque del programa nacional “Héroes Paisanos” y del Operativo Especial de Semana Santa 2025, el gobernador Julio Menchaca Salazar expresó su rechazo a la celebración de corridas de toros en la entidady señaló que desde el Congreso local deben generar las condiciones para escuchar a todas las partes y tomar una decisión.

Patrimonio cultural

Lo anterior, debido a que desde 2012 el Legislativo hidalguense emitió un decreto que considera la “fiesta taurina” como patrimonio cultural inmaterial del estado; sobre si desde el Ejecutivo pretende derogar esta norma, el mandatario se limitó a responder que deben buscar un equilibrio y avanzar como sociedad en temas de bienestar animal.

En lo personal no estoy de acuerdo con las corridas de toros, pero entiendo lo que significa para muchas familias como sustento. Hay quien lo califica como arte, pero se maltrata a los animales. Son decisiones tan polémicas que se tiene que escuchar a la población y si se dan las condiciones (para derogar el decreto de 2012) estará en manos de los representantes populares, modificar o eliminar estas leyes”, manifestó.

Opiniones

Menchaca Salazar adelantó que desde su perspectiva se debe priorizar el bienestar animal, pero reconoció que en este tipo de discusiones “no se queda bien con nadie”, debido a las diversas opiniones de quienes están a favor y en contra de esta práctica.

Se tienen que dar las condiciones para escuchar a la población y requiere de un ejercicio fuerte de convocatoria por parte del Congreso local, porque no se trata de imponer. Debemos ir avanzando como sociedad, no porque sea una práctica de mucho tiempo, se debe mantener; fue una práctica la esclavitud y la poligamia, pero no por ello se mantienen, se tiene que avanzar como sociedad y se tiene que hacer las adecuaciones que exige la sociedad”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

‘Con EU queremos paz, no pelear’ dice Sheinbaum

Hace 12 horas

Acusa Salgado nepotismo en familia de Alcalde tras exclusión

Hace 12 horas

300 detenidos adictos libran la cárcel con terapias y trabajo social

Hace 12 horas

Protestan madres buscadoras afuera Estadio Banorte

Hace 12 horas

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

Hace 13 horas

Activan célula de inteligencia y drones en estadio

Hace 13 horas

Llega buque de la Armada de Francia a México

Hace 13 horas

‘El Mundial ya empezó en México’: Infantino prende la cuenta regresiva

Hace 14 horas

Veleros ‘Friendship’ y ‘Tigermoth’ arriban de manera segura a La Habana, informa Semar

Hace 14 horas

Reclaman productores de frijol en acto de Sheinbaum

Hace 15 horas

Exigen colectivos transparentar cifras de desaparecidos

Hace 15 horas

Retiran 700 tons. de crudo en Golfo; buscan a responsable