Servir no es suficiente. Debes convertirte en un servidor del pueblo. Cuando lo hagas, podrás exigir su compromiso a cambio.” C. Chávez.
Los colonizadores españoles arribaron al área Del Valle del Río Grande en 1749. Ya para 1790, eran una gran concesión de tierras españolas, demarcadas en el bajo valle del Río Grande. En el año de 1907 Mercedes Texas se fundó por la American Río Grande, Land And Irrigation Company, y dos años más tarde se convirtió en ciudad. Durante la Primera Guerra Mundial de 1916, en delante, se estableció una instalación militar Camp Llano Grande desde donde se patrullaba la frontera y se preservaba la belleza y la producción agrícola que hicieron se denominara la Reina Del Valle.
Tuvo un desarrollo temprano cuando se descubrió petróleo en 1935 y cinco años, después se procesó, algodón y productos agrícolas.
A nuestro Valle de las Labores, fundado hace cuatro siglos y hechos ciudad hace apenas medio, se presentó el entusiasta Pedro Garza, quien gestionó ante las autoridades el hermanamiento de la ciudades. La formalizó, el administrador de la ciudad Alberto Pérez ante el alcalde Tomás Gutiérrez y el viernes se hizo verdad legal.
El Cabildo de Ramos Arizpe Coahuila del que me honra formar parte, fue recibido en el salón de la ciudad de Mercedes Texas para atestiguar la firma del hermanamiento de ambas ciudades.
Mercedes ha sido relevante en la lucha por los derechos hispanos, su ubicación, su vocación agrícola, de origen a una lucha por mejorar las condiciones laborales y el acceso a la educación y la representación política, que ahora vemos como una realidad que fortalece la democracia.
Hoy algunas asociaciones rinden, homenaje a la lucha de Dolores Huerta: Raíces, que apoya en la regularización migratoria, ProBar, con un programa en favor del asilo, Grassroots Leadership, dónde se lucha en contra de las detenciones y deportaciones de migrantes y United We Dream que lucha por su dignidad humana.
Desde Ramos Arizpe acompañaremos tu lucha, celebraremos tu belleza y compartimos la perseverancia quienes en el esfuerzo de nuestras obreras fundamos nuestro valer.
Ambas en Valles, que rendían plegarias desde la vida al sol en campos empedrados que el viento refrescaba en el verano,nos reconocemos en el abrazo y en el esfuerzo ajeno al privilegio. Hoy conocí tus detalles con ojos de niña y te recibo hermana con un canto de amor que esparcirá el viento.
Más sobre esta sección Más en Coahuila