Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| El jugador Lionel Messi del Inter, en una imagen de archivo. EFE

Deportes

Messi, 10 miradas sobre el 10, un estudio global sobre un astro planetario

  Por EFE

Publicado el miércoles, 24 de abril del 2024 a las 11:55


El legado de Messi continúa escribiéndose

Madrid .- La trayectoria de Lionel Messi hasta llegar a convertirse en un fenómeno planetario del fútbol es analizada por un equipo de diez analistas que escriben desde sus lentes profesionales para hacer realidad la obra “Messi, 10 miradas del 10”, recopilada por Fernando Segura, doctor en sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

El libro editado por Urano ofrece 10 capítulos desde diferentes latitudes acerca de la trayectoria del astro argentino y los contextos por donde transitó para componer una obra que dialoga entre el talento extraordinario, circunstancias atravesadas y personas claves en el recorrido de Lionel Messi en tanto fenómeno mundial.

Con un prólogo por Víctor Hugo Morales, el legendario narrador de fútbol, el primer capítulo explora, a través de un estudio de campo del compilador Fernando Segura M. Trejo, la infancia en Rosario, su primer club, Grandoli, y su paso por Newell´s Old Boys.

Acto seguido, Claudio Vivas, originario del mismo club relata con la ayuda de Daniel Garnica, cómo recibió mientras era ayudante de Marcelo Bielsa un video de un joven que destacaba en el FC Barcelona, pero cuyo máximo deseo era vestir la camiseta argentina.

La secuencia es descrita con detalles para dar luego paso al recuento que hace Rubén Costa, periodista rosarino radicado en la Ciudad Condal, acerca de los diferentes entornos futbolísticos y políticos que acompañaron la saga catalana hasta su partida al París Saint-Germain en agosto de 2021

Messi y la selección argentina

Entre tanto, el largo camino por la selección argentina es descifrado por Sergio Levinsky desde sus primeros pasos, los diferentes contextos, las dificultades para adaptarse a entornos pocos amigables, las críticas recibidas de parte de un periodismo lapidario, antes de poder torcer la historia con base en la persistencia y voluntad de conquistar títulos con la camiseta de su país.

Al mismo tiempo, el sociólogo John Williams, uno de los biógrafos del Liverpool FC, interpreta las percepciones en Inglaterra sobre del fútbol argentino, fincadas en prejuicios y una sinuosa rivalidad, y cómo Lionel Messi fue ganándose la admiración de un público tan exigente como el inglés.

Posteriormente, dos capítulos escritos desde París navegan por la complejidad y las tensiones en relación a su paso por el PSG. El sociólogo Patrick Mignon explica las desmedidas aspiraciones del club parisino fundado en la década de 1970. Cuando Messi se unió a un elenco junto a Neymar y Mbappé las expectativas eran de ganar, sí o sí, la Champions League.

La experiencia no fue de lo más gloriosa, pero fue desde aquel suelo donde se preparó para su mayor objetivo, el Mundial de Qatar 2022. Después fue silbado por los aficionados ultras y dejó París. Detrás de todas escenas, la periodista Ana María Ospina comparte el asombro por disfrutar de su habilidad en el campo, mermada por la frustración de no poder dialogar ni una sola palabra con el astro.

El momento cumbre, aquel que lo propulsó a reconfirmarse como leyenda, para algunos el mejor de la historia de este deporte, se consumó lógicamente en el Mundial en el Golfo Pérsico a fines del 2022.

El compilador del libro, junto con el sociólogo Diego Murzi presentan sus crónicas del acontecimiento desde las gradas en los estadios, las calles, el metro de Doha y los suburbios, ahí donde miles de trabajadores del sureste asiático y el continente africano vibraban con sus goles y la actuación de la selección argentina

Comparación con Maradona

Un libro sobre Messi no podía, por otro lado, dejar de lado la permanente comparación con Maradona. De esto se ocupa el escritor Pablo Brescia en la imaginación de piezas de teatro que unen al mejor jugador argentino del siglo XX con su sucesor en el siglo XXI. El legado de Messi continúa escribiéndose.

Así, sobre sus significados reflexiona la escritora española Ana Merino mientras recorre los tatuajes en su cuerpo, la estética de su nuevo entorno en Miami, los cómics y los cuentos que ya se le han dedicado.

Finalmente, el libro cierra con el epílogo de los directores mundiales del proyecto Scholas Ocurrentes del Papa Francisco, el cual ha sido alentado por el propio Lionel en más de una ocasión.

El libro ya se encuentra en librerías en Argentina, México y Colombia y seguirá su camino en Perú, Chile, Uruguay y Estados Unidos, además de las ya habituales plataformas digitales.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 8 horas

Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Hace 8 horas

Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Hace 9 horas

Isaac del Toro, nominado al premio Vélo d’Or como mejor ciclista del año junto a Pogacar

Hace 9 horas

Los pronósticos del Gran Premio de México de Fórmula 1

Hace 9 horas

Carlos Slim recuerda el día que Checo Pérez supo que iría a la Fórmula 1

Hace 9 horas

Checo Pérez se ausenta de evento con aficionados en el GP de México por enfermedad

Hace 14 horas

Franco Colapinto se rinde ante la afición mexicana previo al Gran Premio de México

Hace 18 horas

¡Repite ‘Torito’: El Mejor Atleta Mexa!; Memo Ochoa es galardonado

Hace 18 horas

¡Afinan coahuilenses la puntería en Suiza! continúan con su preparación

Hace 18 horas

Hizo historia con Saraperos y ahora Mario Mendoza Jr. saborea las mieles de la Serie Mundial con Cerveceros

Hace 18 horas

¡Arranca Brewers la fiesta! Presumen el trofeo de Serie Mundial desde el Lambeau Field

Hace 18 horas

¡Orgullo de Saltillo! Roberto López le gana la Final a España y es campeón mundial de pelota tarasca