Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 11 de septiembre del 2025 a las 04:25
Ciudad de México.- La propuesta de México para aplicar aranceles a países con los que no se tiene un tratado comercial apunta a un sector clave y en constante crecimiento: los autos chinos, entre los que destacan marcas como BYD, MG Motor, Chirey y JAC.
En un proyecto de decreto enviado el martes a la Cámara de Diputados, con el cual se busca reformar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, se propone la aplicación de tarifas a más de mil 400 “fracciones arancelarias”, destacando los autos ligeros, que enfrentarían una tasa de 50%, muy por encima del que enfrentan actualmente de entre 15 y 20%, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).
Dentro del proyecto de decreto se detallan las mil 463 fracciones arancelarias, entre las que figuran las que aplican al sector automotor.
Por ejemplo, del total de fracciones arancelarias, hay 14 referentes a la industria automotriz, que incluye a “automóviles de turismo y demás vehículos concebidos principalmente para el transporte de personas” y dichas fracciones varían en función del cilindraje, pero que podrían llegar a 50%.
Además, contiene la propuesta de un arancel de 50% a los autos eléctricos, a excepción de los usados, según el documento que se publicó el 9 de septiembre.
Perfila México arancel de 50 por ciento para autos chinos y otros productos
La presencia de autos chinos
Los autos chinos ganan terreno en el país, y suelen ser una opción viable con precios más bajos con otras marcas.
De enero a agosto de este año, la venta en el mercado interno de producto manufacturado en China representó 18.5%, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).
“
Las ventas de marcas de origen chino representan 8.2% del mercado interno de enero a agosto de este año”, indicó la AMDA.
Entre las marcas disponibles en Inegi de origen chino figuran MG Motor, Chirey, Omoda, Jaecoo, Jetour, JAC, Baic, Changan, JMC, DSFK, SERES, Great Wall Motor, y Foton.
Sin embargo, el impacto no se limita a los fabricantes originarios de China. General Motors (GM), que destina cerca de 63% de sus ventas locales a modelos importados de ese país, sería uno de los principales afectados. La estrategia de la compañía ha dependido de aprovechar la producción en plantas chinas para abastecer al mercado mexicano con modelos de entrada y SUV compactas, segmentos altamente sensibles al precio.
Entre enero y agosto de este año, el fabricante estadounidense importó 80 mil 627 unidades del país asiático, principalmente de su marca Chevrolet, según datos de Inegi. Modelos como Aveo, Groove, Captiva, Spark EUV y Tornado Van provienen de China.
Otras armadoras también resentirían el cambio. Kia, Volvo, Ford y Stellantis importan al menos uno o dos modelos desde China, por lo que verían encarecidos ciertos vehículos de sus portafolios, aunque en menor proporción que GM.
Golpe a las autopartes
No sólo los automóviles terminados están en la lista de productos que enfrentarán aranceles, también las autopartes que podrían ingresar al país con tarifas de entre 10 a 50 por ciento. Actualmente, estos productos pagan aranceles de 0 a 50 por ciento.
Aunque la medida es contra países con los que no se tienen tratados, representa un golpe directo a China, que se suma a los relacionados con la industria del calzado con las cuotas compensatorias con duración de cinco años y se fijarán en 0.54 y 22.58 dólares por par y que se aplicarán a las importaciones que ingresen por debajo del precio de referencia de 22.58 dólares por par.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas