Vida
Por
Excélsior
Publicado el lunes, 6 de octubre del 2025 a las 15:51
Ciudad de México.- Casi todos, en algún momento de la vida hemos tenido que lidiar con personas tóxicas o abusivas, no sólo en el ámbito amoroso, sino también en la escuela, trabajo y hasta en nuestra propia familia.
Cuando se es empático y aprehensivo, engancharse en un conflicto es casi inevitable, sin embargo, terapeutas y consejeros de pareja o familiares han popularizado el ‘método grey rock’, el cual se puede aplicar con este tipo de personas que buscan hacernos explotar.
El ‘método grey rock’ (o método de la piedra gris) consiste en volverse indiferente y desinteresado ante personas que tienen tendencias tóxicas, abusivas, manipuladoras y narcisistas, precisa un artículo de la Irish Society for the Prevention of Cruelty to Children (ISPCC, Sociedad Irlandesa para la Prevención de la Crueldad Infantil).
“Las rocas grises están por todas partes: las ves en montañas, senderos, playas. Nadie les presta demasiada atención. Si tienes una persona manipuladora o destructiva en tu vida, este método sugiere volverte tan neutral y aburrido como una roca gris”, explica la ISPCC.
El término ‘grey rock method‘ fue acuñado alrededor de 2012 por una bloguera bajo el seudónimo Skylar, quien describió cómo, al volverse emocionalmente “aburrida” frente a personas manipuladoras, estas dejaban de provocar drama.
Posteriormente, comunidades de sobrevivientes de abuso (sobre todo en foros sobre relaciones con personas narcisistas) adoptaron el término y expandieron su uso con el fin de reducir la reactividad en sus dinámicas tóxicas
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/10/06/metodo-grey-rock-2.jpg)
Aplicar el ‘método grey rock’ pareciera ser muy sencillo, aunque la ISPCC señala que no siempre lo es, sobre todo cuando tienes enfrente a alguien que quiere tu atención y busca que reacciones a todo lo que te dice o hace.
Sin embargo, ofrece una guía sobre lo que se puede hacer para convertirse en una piedra gris:
Mantenerse neutral ante todo lo que la otra persona diga o haga; lo ideal es no responder a sus cuestionamientos o dar la opinión sobre sus comentarios. En caso de que debas responder, podrías solo asentir o encoger los hombros.
La ISPCC recomienda dar respuestas breves, pero siempre con educación y respeto; y considera que no estás obligado a explicar nada más de lo necesario.
Si tienes que interactuar con esa persona, sé objetivo e impersonal; no le reveles información sensible ni des tantos detalles sobre tu vida o actividades,
Siempre que sea posible, intenta no estar cerca de esa persona y discúlpate diciendo que tienes algo que hacer; y si no te queda otra opción más que conversar con ella, procura que la plática sea lo más insulsa posible para que pierda rápido el interés, sugiere la ISPCC.
Pese a su gran popularidad en la última década, es importante mencionar que el llamado ‘método de la piedra gris’ no cuenta con estudios clínicos sólidos o trabajos empíricos rigurosos que avalen su eficacia.
La periodista Zawn Villines, con asesoría de la psicóloga Lori Lawrenza, precisa en Medical News Today que aplicar esta estrategia conlleva riesgos, sobre todo si se mantiene el contacto con la persona tóxica o abusiva. Los tres principales que destaca son:
Escalada: Aplicar este método podría resultar contraproducente si la persona abusiva no recibe atención, ya que podría intensificar sus esfuerzos para obtener una reacción. Esto podría implicar un comportamiento más manipulador, invasivo y hasta violento.
Fatiga y frustración: Las víctimas de abuso emocional terminan mentalmente agotadas cuando lidian con una persona tóxica o manipuladora, por lo que ésta podría aprovechar ese cansancio y seguir con su comportamiento.
Impacto en la salud mental: Reprimir o esconder las emociones ante una persona abusiva puede ser una estrategia temporal para no tener su atención, sin embargo, guardarlas por mucho tiempo puede derivar en estrés, ansiedad, miedo y hasta aislamiento, alerta Villines en su artículo What is gray rocking? (2025).
Es decir, ‘método grey rock’ puede ser útil en situaciones puntuales para reducir la atención que una persona tóxica busca generar. Sin embargo, no está diseñado como una solución permanente y, de hecho, puede ser dañino si se utiliza de manera prolongada.
También debe considerarse que usarlo demasiado puede afectar tu reputación, proyectando una imagen de apatía o desinterés. Por estas razones, la ISPCC subraya que el ‘grey rock’ solo debe usarse como un recurso temporal y no como una solución definitiva a relaciones abusivas o conflictivas.
En estos casos, su recomendación es buscar apoyo psicológico profesional, donde puedas encontrar orientación segura, acompañamiento emocional y herramientas más efectivas para establecer límites saludables y proteger tu bienestar.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias