Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Matan a comisario de SSC en Coacalco Pato O’Ward sufre dramático accidente en la IndyCar Series en Toronto Asegura Policía Estatal marihuana y cristal ¿Quién será el sucesor o sucesora de Joe Biden, cómo es el proceso de selección? Juegos Olímpicos París 2024 tendrán a jugador de voleibol condenado por abuso sexual

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Piezas arqueológicas entregadas por mexicana en Canadá. Foto: SRE

Arte

Mexicana residente en Canadá devuelve 257 piezas arqueológicas

Por EFE

Publicado el martes, 9 de julio del 2024 a las 14:29


Consulado de México en Canadá recibió 257 piezas de origen arqueológico, entregadas voluntariamente por una mexicana que reside en el país desde 1968

Ciudad de México.- El Consulado General de México en Montreal, en Canadá, recibió 257 piezas arqueológicas de parte de una ciudadana mexicana residente en el país, Susana Zarco, en una “ceremonia de restitución” celebrada el pasado lunes.

Así lo explicaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Cultura del Gobierno Federal a través de un comunicado, donde recordaron que los bienes recuperados “son propiedad de la nación mexicana”, tal y como dicta la ley.

El Gobierno de México, a través de su Consulado General en Montreal, recibió en restitución 257 piezas de origen arqueológico, entregadas voluntariamente por Zarco, quien reside en Canadá desde 1968”, celebraron las dependencias.  

Según el dictamen elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 256 piezas son “monumentos arqueológicos muebles” que provienen de diferentes civilizaciones mesoamericanas y que se fechan entre el periodo Clásico (200-900 d.C.) y el Posclásico (1200-1521 d.C.).

La restante es “de carácter histórico”.

El comunicado enalteció el “esfuerzo conjunto” de la SRE y de Cultura para lograr la “restitución del patrimonio cultural” mexicano ubicado en el extranjero.

Adelantó que el acervo recién recuperado se suma a los más de 13 mil 500 bienes devueltos a través de la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende.

Esta política, impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “reafirma” el compromiso de la presente administración para “recuperar, resguardar y difundir el patrimonio cultural expoliado de forma ilícita”.<

Tal y como explica Cultura en su página web, #MiPatrimonioNoSeVende también quiere “fortalecer prácticas” que protejan y restituyan piezas culturales e históricas de México.

Una de las más recientes devoluciones en el marco de esta estrategia provino de Estados Unidos, cuando el Departamento de Seguridad Nacional entregó 35 ejemplares arqueológicos originarios de la región de Cintalapa, en el sureño estado de Chiapas, al Consulado en Seattle el pasado 5 de junio.

Suiza, Reino Unido y Alemania son otros países que han devuelto piezas arqueológicas al país.

Notas Relacionadas

Una tumba en Pompeya arroja luz sobre la historia de España bajo el Imperio Romano

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 22 horas

Invitan a talleres para niños ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024’ en Coahuila

Hace 1 dia

Muere Sarah Gibson, pianista y compositora, tras padecer cáncer de colon; tenía 38 años

Hace 1 dia

Dan vida con luces a árboles en el Parque Las Maravillas

Hace 1 dia

La Bohème, una ópera para ‘pensar en la vida por el arte’

Hace 1 dia

Llena FINA 447 de música espacios de Saltillo

Hace 2 dias

Abre Instituto Municipal de Cultura para FINA nueva función de ballet

Hace 2 dias

Explora la relación entre el Titanic y la Revolución

Hace 2 dias

Llega hoy Mercedes Bruno con su cumbia performática a Saltillo

Hace 2 dias

Dan zarpazo de rock Los Tigres de Borges 

Hace 2 dias

Dominará poder sobre el escenario: montan La Lección

Hace 2 dias

Estrena Vivir Quintana Mi Casita