Deportes
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 9 de agosto del 2024 a las 06:28
París, Francia.– Más allá del resultado, ellas ya son históricas en nuestro deporte. La madrugada de este viernes marcó el debut de México en la Gimnasia Rítmica de París 2024, siendo la primera vez en la historia que nuestro país tiene una representación por equipos y vaya que le pusieron color a la Arena Porte de la Chapelle, con una nutrida porra en las tribunas para darles todo el aliento posible.
Dalia Alcocer, Sofía Flores, Julia Gutiérrez, Kimberly Salazar y Adirem Tejeda, las mismas gimnastas que en 2023 escaparon de un conflicto armado en Israel, donde tenían su campamento de entrenamiento para estos Juegos Olímpicos, participaron de las dos rotaciones de las que consta la ronda clasificatoria de la Gimnasia Rítmica.
Gran resultado para el conjunto de gimnasia rítmica, finaliza en el sitio 12 del all around luego de las rutinas de 5 Aros y la de 3 listones y 2 pelotas en los Juegos Olímpicos #Paris2024.#TodoSomosOlímpicos pic.twitter.com/zLIBekfI6V
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) August 9, 2024
La música es un lenguaje universal y las mexicanas sabían perfectamente que necesitaban compenetrar al público en este histórico momento. Utilizando una mezcla de canciones de los años 70 como “Staying Alive” de The Bee Gees, “September” de Earth, Wind & Fire, “Born to be Alive” de Patrick Hernández y “YMCA” de Village People, el quinteto nacional puso el ambiente para la gente y una plausible demostración sobre la arena.
Desafortunadamente, los jueces penalizaron con 4 décimas un par de lanzadas de aros que no fueron atrapados y algunos otros detalles técnicos, dándole a México una calificación de 29.700, la más baja de toda la ronda entre las 14 naciones concursantes.
Sin nada que perder y ya con la etiqueta de históricas para nuestro país, las cinco jovencitas (la mayor de ellas siendo Adirem Tejeda con 22 años) regresaron a la arena para su segunda rotación con listones y pelotas. Con nueva vestimenta y un tono musical más serio, usando un mix de “Le Festin” y “The Sparkling Diamond”, las mexicanas se vieron mucho más seguras en sus evoluciones.
Penosamente, otra vez los jueces les dieron una baja nota de 27.800 puntos, aunque solamente con una décima de deducción por infracción. La sumatoria de 6.6 en dificultad corporal, 8.5 en dificultad de aparatos, 7.050 por presentación artística y 5.750 en ejecución (menos la décima deducida) arrojaron la mencionada evaluación.
El total de las dos rutinas dejó a México con 57.500 puntos, fuera de la Final All-Around de la Gimnasia Rítmica, sin que ello demerite en lo absoluto que han marcado un parteaguas para nuestro deporte, llevándose el cariño de la afición y un momento inolvidable.
Con información de: Fox Sports
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas