Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Mexicano se declara culpable en caso de tráfico de migrantes que dejó 53 muertos en Texas. Foto: Especial

Internacional

Mexicano se declara culpable por la muerte de 53 migrantes en un camión en Texas

  Por EFE

Publicado el jueves, 29 de febrero del 2024 a las 09:21


La muerte de 53 migrantes en 2022, es el incidente de tráfico humano más mortífero del que se tiene constancia en Estados Unidos

Texas.- El mexicano Luis Alberto Rivera-Leal se declaró culpable de pertenecer a una banda de traficantes responsable de transportar a decenas de migrantes en un camión sin ventilación, que culminó con la muerte de 47 adultos y seis niños en Texas en 2022, informó el Departamento de Justicia.

Rivera-Leal, de 38 años, se declaró culpable de conspirar para traficar indocumentados, lo que resultó en la tragedia migratoria más grande ocurrida en Estados Unidos hasta el momento.

El mexicano era miembro de la banda criminal responsable del fallido intento de llevar a los migrantes desde la frontera hacia el interior de Estados Unidos.

Rivera Leal, conocido bajo el alias de ‘Cowboy’, era encargado de reunirse con el conductor del camión que traería a los migrantes hasta San Antonio para luego transportarlos en pequeños grupos a Houston, según detallan documentos judiciales.

Pero la operación se frustró cuando el conductor que traía a los migrantes desde la frontera dejó abandonado el camión en una carretera dejandodo a 66 extranjeros atrapados en el interior sin agua y ventilación adecuada, en medio del calor sofocante en San Antonio.

Rivera Leal es el cuarto acusado que se declara culpable en este caso y se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión.
Riley Covarrubias-Ponce, de 31 años, detenido junto a Rivera Leal; Christian Martínez, de 30; y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 49 años, admitieron sus roles en el incidente y proporcionaron información vital para el caso.

Homero Zamorano Jr., de 47 años, quien era el conductor del camión; Felipe Orduña Torres, de 29; y Armando Gonzales Ortega, de 54 años, también están siendo procesados en el caso y esperan un juicio.

 

 

Notas Relacionadas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 6 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 11 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 12 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 17 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 18 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 18 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 18 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 19 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 19 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 20 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’