Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China Revientan casa en Real del Norte y aseguran kilos de droga en Piedras Negras ¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua ¿Quiénes son los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano? Ellos son los descendientes del fundador del PRD ‘Deja una huella imborrable’: Enrique Peña Nieto lamenta la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

México abre 91 veces más cuentas de inversión que en 2019, pero el dinero crece mucho menos

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 23 de septiembre del 2026 a las 19:53


México suma 27.17 millones de cuentas de inversión en 2026, pero la custodia de dinero invertido sólo creció 1.7 veces.

Ciudad de México.- En México, se dispararon las cuentas de inversión, pero el salto no se refleja en la misma proporción en el dinero invertido.

Para el segundo semestre de 2026, la cifra ronda los 27.17 millones de cuentas, un incremento de aproximadamente 91 veces respecto a 2019.

Sin embargo, Luis Tinajero, director de Educación e Innovación Financiera de Actinver, señaló que la custodia, como referencia del dinero efectivamente invertido, aumentó solamente 1.7 veces durante el mismo periodo.

Por su parte, Gerardo Aparicio, director de Cultura Financiera del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que, tan sólo entre 2019 y 2026, las cuentas de intermediación bursátil pasaron de unas 299 mil 600 a alrededor de 27.17 millones, mientras la custodia apenas aumentó 1.7 veces.

Ante tal panorama, Aparicio advirtió que una cuenta no equivale necesariamente a una persona, pues un mismo individuo puede tener dos o tres cuentas.

“El crecimiento de las cuentas está relacionado con la llegada de la tecnología y con la posibilidad de abrir contratos de inversión desde dispositivos móviles”, dijo el director de Cultura Financiera.

Por su parte, Tinajero indicó que “la barrera ya se rompió”, por lo que ahora es más fácil entrar al mercado bursátil.

“Ahora el reto es conseguir que esas cuentas se conviertan en verdaderos instrumentos para formar patrimonio”, señaló el director de Educación e Innovación Financiera de Actinver.

Además, explicó que el siguiente problema del mercado ya no es el acceso, sino que los nuevos inversionistas sepan qué hacer con ese acceso.

Fondos de inversión son el primer escalón

Dentro de este nuevo escenario, ambos especialistas señalaron que los fondos de inversión aparecen como una de las principales puertas de entrada.

Tinajero explicó que los contratos de fondos de inversión aumentaron seis veces, mientras que los activos crecieron alrededor de dos veces.

“Esto refleja la entrada de inversionistas con tickets menores”, mencionó.

Por otro lado, Aparicio señaló que incluso los instrumentos considerados de menor riesgo no están libres de él, pues los fondos vinculados con deuda pueden registrar minusvalías ante movimientos en las tasas de interés.

Sin embargo, Tinajero destacó que existen cerca de 3 mil 500 opciones de inversión disponibles, algo que puede convertirse en un riesgo si el inversionista desconoce cómo funciona cada instrumento.

Jóvenes abren la puerta

Ambos especialistas concordaron en que las nuevas generaciones están entrando al mercado con montos pequeños y que existe una preocupación creciente por el retiro.

Por su parte, Aparicio destacó que el acceso tecnológico permitió que más jóvenes comenzaran a abrir cuentas, aunque advirtió que estos pequeños inversionistas necesitan hacerlo con precaución para evitar impactos negativos en sus cuentas.

El riesgo de invertir a través de plataformas no reguladas

Finalmente, el director de Cultura Financiera del Grupo BMV destacó que el crecimiento digital también abrió una puerta para los fraudes y alertó que las redes sociales pueden utilizarse para difundir información fraudulenta mediante prácticas como el phishing y el farming.

Por ello, recomendó acudir a instituciones oficiales y reguladas para obtener información sobre inversiones.

Mientras que Tinajero señaló que es importante que los inversionistas abran cuentas en instituciones reguladas en México.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 4 horas

Va Buen Fin por otro récord: 235 mmdp

Hace 4 horas

Toman forma el nuevo hospital privado y la zona comercial del antiguo Eurotel en Saltillo

Hace 4 horas

Avanzan autos chinos también en seminuevos; acaparan mercado

Hace 4 horas

Librarán armadoras tope a deducciones; aprueban exención

Hace 4 horas

México busca pacto comercial con India pero advierten que podría hacer enojar a EU

Hace 4 horas

Aranceles, perjudiciales, dice Ebrard

Hace 7 horas

Pan de muerto dejaría más de mil millones en 2026

Hace 7 horas

Gobierno impulsa digitalizar otro millón de pequeños negocios

Hace 12 horas

No se prohibirá el efectivo en México; la transición digital será gradual: ABM

Hace 12 horas

Banca prevé oportunidad de crédito de 1.1 bdp en marco del Plan de Infraestructura

Hace 12 horas

Samsung reporta ganancias récord de 56.281 millones de dólares en tercer trimestre por IA