Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Agencias

Nacional

México busca que Zara retribuya a comunidades indígenas por uso de diseños autóctonos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 31 de mayo del 2021 a las 19:13


No es la primera vez que la administración del presidente AMLO pide rendir cuentas a grandes firmas por explotar distintivos de la cultura mexicana.

Ciudad de México.- El gobierno de México acusó a Zara y a otras dos marcas internacionales de moda de apropiarse indebidamente de diseños de comunidades indígenas del sur del país en algunas de sus prendas y dijo que buscará que éstas sean retribuidas.

La Secretaría de Cultura informó que se puso en contacto con Inditex, dueña de Zara; con Anthropologie, de la estadounidense URBN brands, y con Patowl, para obtener una explicación sobre el uso comercial que hicieron de patrones y elementos culturales de diversas comunidades oaxaqueñas en sus creaciones.

El llamado a Zara es por su vestido identificado como “Midi de escote pico y manga corta”, el cual “toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, donde el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres”, señaló la dependencia.

Reuters solicitó comentarios a las tres compañías sobre los señalamientos, pero no respondieron de inmediato.

No es la primera vez que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pide rendir cuentas a grandes firmas por explotar comercialmente elementos distintivos de la cultura mexicana en creaciones que van desde ropa hasta sillas, como sucedió en 2019 con la casa francesa Louis Vuitton.

La diseñadora venezolana Carolina Herrera y, más recientemente, la francesa Isabel Marant también se enfrentaron a los cuestionamientos de la Secretaría de Cultura.

El gobierno mexicano informó que sostuvo una primera reunión con Marant en diciembre pasado, previa disculpa pública de su parte.

 

“

Se propuso una ruta de trabajo en favor de los derechos colectivos de las comunidades indígenas, respecto al tema de moda ética”, dijo en ese entonces en un comunicado.

Las autoridades mexicanas han reiterado la importancia de que las marcas internacionales, en especial las textiles, trabajen de la mano con las comunidades originarias para diseñar nuevos mecanismos de trabajo donde ambas partes puedan salir beneficiadas.

En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor con el objetivo de proteger las artesanías, obras y creaciones de las comunidades indígenas de los plagios de marcas comerciales extranjeras.

La reforma estipula que las obras creadas por pueblos y comunidades indígenas, serán objeto de protección.

 

Información de LatinUs.,

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 8 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 18 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 20 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora