Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

México es un aliado estratégico de Chile, afirma presidenta Bachelet

  Por Notimex

Publicado el viernes, 14 de agosto del 2015 a las 22:07


Al inaugurar al lado de su colega mexicano Enrique Peña Nieto un foro empresarial bilateral sobre comercio e inversiones.

México.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que México es un “aliado estratégico” de su país, al inaugurar al lado de su colega mexicano Enrique Peña Nieto un foro empresarial bilateral sobre comercio e inversiones.

En la inauguración de la cita, a la cual asistieron unos 200 hombres de negocios, Bachelet aseveró que México “ha sido un buen amigo de Chile” y un “aliado estratégico” de la nación sudamericana.

Recalcó que “contamos con bases solidas de amistad” y, además, ambos países “compartimos desafíos futuros”, tras lo cual recordó la “generosidad tremenda” que tuvo México con los exiliados chilenos tras el golpe de Estado de septiembre de 1973.

Indicó que las dos naciones tienen una “agenda de futuro” que contempla un “reimpulso” a las relaciones bilaterales en una nueva etapa de los vínculos tras cumplir, este año, 25 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Chile y México.

Bachelet llamó al sector privado a trabajar activamente para enfrentar nuevos desafíos, ya que existen las condiciones para desplegar nuevas actividades que apoyen el crecimiento económico.

Indicó que se debe avanzar con mayor decisión en materia de educación e innovación y que Chile busca fortalecer los lazos con la región bajo la lógica de la integración.

Puntualizó que los empresarios e inversionistas mexicanos encontrarán en Chile a un “aliado serio, comprometido y responsable”.

El foro tuvo por objetivo “integrar” a los empresarios mexicanos con los intereses de inversión y comercio en Chile, para lo cual se realizaron mesas sobre energía, infraestructura, agroalimentos, vitivinícola, TICs y distribución y servicios a la minería.

La actividad empresarial se realizó en un hotel de la capital mexicana en el marco de la visita de Estado que realiza Bachelet a este país y que finalizará por la noche.

El comercio entre Chile y México creció 451 por ciento en 20 años y sumó tres mil 546 millones de dólares el año pasado, mientras que la inversión acumulada de México en Chile aumentó 20 por ciento el año pasado respecto a 2012.

Chile es el tercer socio comercial de México en la región y el sexto destino de las inversiones mexicanas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 48 minutos

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 4 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 5 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 6 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 11 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 12 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 12 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 12 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 13 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 13 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 13 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 14 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas