ZocaloExcludeWeb
Por
La Jornada
Publicado el martes, 2 de diciembre del 2025 a las 18:19
Ciudad de México.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emitió un acuerdo crucial que amplía a nivel nacional el dispositivo de emergencia zoosanitaria, buscando controlar, prevenir y erradicar la propagación del temido Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
El documento, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entrará en vigor mañana miércoles, establece que el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal podrá aplicarse de forma paulatina o total en las ocho regiones del país si se detecta o existe “evidencia científica de la presencia o inminente diseminación de la plaga”.
Originalmente, este mecanismo estaba acotado a las regiones sur y sureste del país, que incluyen Chiapas, Oaxaca, Tabasco, 32 municipios de Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
La extensión del operativo ocurre pocos días después de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informara sobre un nuevo caso aislado de miasis por GBG. La plaga fue detectada en una hembra bovina en Montemorelos, Nuevo León, aunque se confirmó que el animal provenía del sur de Veracruz.
El Gusano Barrenador es una plaga exótica, altamente transmisible, que infesta a animales de sangre caliente cuando la mosca Cochliomyia hominivorax deposita huevos en heridas superficiales, cuyas larvas se alimentan de tejido vivo.
A partir de mañana, el nuevo acuerdo impone medidas estrictas para el traslado de ganado en el país.
Para la movilización nacional de ganado (bovino, bufalino, bisontes, ovino, caprino, porcino y aves), será obligatorio presentar el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM). Para obtenerlo, los animales deberán contar con una constancia de tratamiento contra la plaga, emitida por la Sader.
Entre las regulaciones más urgentes se prohíbe movilizar animales enfermos, fatigados, incapaces de mantenerse en pie, o que presenten heridas o gusaneras, con el fin de mitigar el riesgo de dispersión del GBG.
En el caso de equinos con origen en una zona afectada, la movilización requerirá un CZM expedido por un Médico Veterinario Tercero Especialista Autorizado, tras una inspección física minuciosa.
La reaparición de esta plaga en México, detectada en noviembre pasado, ha tenido repercusiones internacionales: Estados Unidos ha cerrado en tres ocasiones su frontera a las exportaciones de ganado mexicano, siendo el último cierre el 9 de julio, tras un caso detectado en el norte de Veracruz.
Más sobre esta sección Más en ZocaloExcludeWeb